El gobierno de Mendoza difundió la firma de un ‘acuerdo‘ con la empresa minera de capitales brasileños Vale para avanzar en la concreción del proyecto Potasio Río Colorado, que prevé la extracción de sales de potasio en el sur provincial.

El director de Minería mendocino, Carlos Molina, indicó, además, que la compañía cumplirá con ‘el pago de salarios a los trabajadores y los contratos vigentes‘, informó la agencia de noticias DyN por estas horas.

En tanto, el gobierno provincial extenderá la prórroga del plan de continuidad del proyecto hasta el 15 de marzo, para que Potasio Río Colorado presente un nuevo plan de trabajo. Esto significa que la empresa no reactivará por lo pronto sus tareas en Malargüe.

Según un comunicado oficial, la empresa ‘manifestó a la dirección minera que ‘continuará cumpliendo obligaciones relativas a los trabajadores‘. El convenio fue rubricado tras un encuentro en la Secretaría de Minería nacional. ‘El operador del proyecto nos ha pedido unos días. Asimismo dejó una constancia por escrito que seguirán cumpliendo con todas sus obligaciones legales‘, señaló Molina.

El conflicto con la minera ocurrió luego de que Vale decidiera no retomar los trabajos tras el receso programado que comenzó el 21 de diciembre de 2012. El 7 de enero, la minera debía reiniciar las tareas, pero esto no ocurrió. El Ejecutivo provincial emplazó a la firma para que presente una actualización del cronograma de trabajo, bajo apercibimiento de configurar abandono de la concesión. Ese plazo llegó a su vencimiento el 4 de febrero pero el Ejecutivo previamente había decidido extenderlo hasta estos días. Según lo divulgado, en Vale estarían evaluando que existen condiciones internacionales desfavorables para el desarrollo del proyecto. Una de las razones es la caída del precio del hierro, principal fuente de ingresos de la compañía.

Fuente: DyN