El 2017 será recordado como un año perdido en el ámbito nacional y provincial en materia de la gestión de políticas públicas para el crecimiento y desarrollo del comercio exportador argentino. 

No menos de 40 ítems eran el año pasado y lo siguen siendo hoy "urgentes" en materia de promoción del comercio exterior, competencia desleal, impositivas, financieras, de trabajo y seguridad social fitosanitarias, de transporte y logística internacional, tipo de cambio y créditos entre otros aspectos. 

Pero, para saber cuál será el devenir en el 2017 del sector exportador de alimentos, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el licenciado Edgardo Bindelli, docente de la Maestría en Economía y Negocios de la UCCuyo y gerente de Tiscal SRL – International Business + Trade + Logistics. 

 
– Licenciado Edgardo Bindelli, para usted, ¿crecerán las exportaciones en el 2017?

– Creo que sí. Crecerán aunque levemente, pero van a crecer por 2 factores: 

a) Porque primero habrá una mejora del tipo de cambio, aunque no se llegue a la misma competitividad del período 2002-2008. 

b) Brasil y el resto de la región lentamente van retomando la senda del crecimiento económico y con ello se traccionará la demanda de alimentos. 

 
– Para usted ¿cómo evolucionará el tipo de cambio?

– Se dice que si Argentina devaluara lo mismo que México, el tipo de cambio debería ser de $17 por dólar. 
Pero si devaluara como Brasil, el precio sería de unos $16,50 por dólar. Estas realidades nos obligan a no perder competitividad, un tipo de cambio "barato" es muy costoso para las economías regionales y algunos productos industriales. 

 
– ¿Cuáles son los principales desafíos hoy de las economías regionales como la nuestra para volver a exportar?

– Diversificación de mercados y aumento del valor agregado. 

Pocos están pensando en atender las tendencias del mercado global y ver qué se puede cambiar para estar más cerca del consumidor. No entender esto es no entender el mundo actual. 
El consumidor cambió y nuestros empresarios no quieren adecuarse o no saben cómo hacerlo, el rol del Estado en esto es fundamental. 
 
– Para y usted, ¿hay una tendencia mundial al regreso del proteccionismo?

– No lo creo, tal vez haya reclamos y nuevas negociaciones, pero no una vuelta al pasado. El proteccionismo como lo conocimos en los años "50 o "60 ya no existe. Argentina quiso volver a esa práctica con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación -DJAI- y la Organización Mundial del Comercio -OMC- nos falló en contra. 

Hoy el proteccionismo es más sutil y pasa por otro lado, hay más política y mecanismos más refinados, no creo que nadie pueda patear el tablero y decir "yo hago lo que quiero", cualquier medida de reversión ante una situación de proteccionismo es tan dolorosa que pone en duda el éxito del proteccionismo. Argentina impuso las DJAI y nos quedamos sin vender biodiesel a Europa por 1.000 millones de U$S, por ejemplo. 

 

 
– Finalmente, ¿a qué mercados del mundo debe apostar Argentina en el corto, mediano y largo plazo?

En el corto plazo: Sudamérica. En el mediano: Medio y Lejano Oriente. Y en el largo: Lejano Oriente y África. 

 

"No imagino a la primera economía del mundo -EEUU- aplicando políticas de protección a mansalva sobre sus productos menos eficientes que los importados". 
Edgardo Bindelli – Lic. en Comercio Internacional 

 

Optimismo 2017 

 
Según en encuestas a pymes argentinas desarrolladas por American Express Global Corporate Payments y difundida esta semana, las pymes consultadas apuntan a exportar más para 2017. Según el sondeo, el 27% de las pymes exportan, en especial en el sector Industria (46%) y Servicios (27%). Sin embargo, casi 7 de cada 10 dice exportar menos del 20% de sus ventas. Hacia 2017, la expectativa es positiva para 6 de cada 10 empresarios. Sólo un 2% sostiene que sus exportaciones bajarán el año entrante. 

Este estudio brinda datos de cómo las pequeñas y medianas empresas esperan expandir sus ventas y negocios en el 2017. Casi 6 de cada 10 gerentes consultados afirman que se abocarán a desarrollar nuevos negocios y 4 de cada 10, desarrollarán nuevos canales de distribución y comercialización. La reducción de costos y la mejora de procesos serán un manejo también para casi la mitad de los encuestados.  

 

489 millones de U$S FOB exportó en el 2015 San Juan en productos tradicionales, un 13% menos que el récord del 2011.