�Estados Unidos es uno de los principales destinos de los productos argentinos, aunque en los últimos diez años se redujeron las ventas a ese país en 1.000 millones de dólares y se duplicaron los importaciones, que pasaron de 3.997 millones en el 2005 a 7.655 millones de dólares durante el año pasado.
Revertir paulatinamente esta ecuación es uno de los grandes desafíos que se propone la actual administración, a partir de la puesta en marcha de un sistema dinámico, sin trabas y compatible con las reglas comerciales internacionales.
Las exportaciones a EEUU sumaron en 2015 3.382 millones de dólares, un 14,9% menos que en el 2014, según un reciente informe del Indec.Y también bajaron las importaciones, en su gran mayoría son insumos para la producción: de 8.775 millones de dólares en 2014 a 7.655 millones de dólares el año pasado, representando una caída del 12,8%.
En el caso de las exportaciones industriales, en el 2014 EEUU fue ‘el tercer destino de mayor importancia relativa y acumuló el 3,% de las ventas industriales al resto del mundo‘.
Si se analizan las exportaciones de mayor valor agregado (MOI), el 75% de las exportaciones de estos productos fueron realizadas a 6 países: Brasil, Canadá, Chile, EEUU, Uruguay, y Paraguay. EEUU fue el cuarto país en orden de importancia con una participación del 4,2% en las ventas totales al resto del mundo.
Un trabajo elaborado por la consultora Abeceb, remarca que ‘los principales productos que se le vendieron a EEUU en 2015 fueron el biodiésel, por 385 millones y una participación del 11,4%; aceites crudos de petróleo con 298 millones y el 8,8; vinos por 265,4 millones y el 7,8%‘. Diez años atrás, se exportaron productos similares pero generando ingresos considerablemente superiores: biodiesel por 918,7 millones y 20,4%; aceites crudo de petróleo por 886,5 millones y 19,7%; fuel oil por 209,6 millones de dólares; aleaciones de aluminio por 128,7 millones y preparaciones bovinas por 87 millones y una participación de casi el 2%.
De EEUU, el año pasado se importó gasoil por 1.102,3 millones con una participación del 14,5; aviones por 449,4 millones y el 5,9; compuestos orgánicos e inorgánicos por 182 millones.