La jura de los nuevos legisladores nacionales definió la correlación inicial de fuerzas entre los diferentes espacios políticos en el Senado y en Diputados de cara a las sesiones extraordinarias que Javier Milei convocaría desde mañana para abordar el paquete de leyes que, según anticipó, marcarán el arranque de su gestión. Además, el Senado intentará definir la elección de sus autoridades, instancia que la Cámara Baja resolvió el jueves pasado con la elección como presidente del cuerpo del riojano Martín Menem, del oficialista La Libertad Avanza (LLA).
En cuanto a la agenda que se iniciará mañana, desde La Libertad Avanza, el partido de Milei, adelantaron que se buscará darle al Parlamento un ritmo acelerado de trabajo, por lo que llamaron a los propios a "no tomarse vacaciones durante el verano".
Fuentes parlamentarias del que será el nuevo oficialismo adelantaron a la agencia oficial de noticias Télam que la idea es formar en los primeros días las comisiones necesarias para avanzar en el estudio de los primeros proyectos, aunque no confirmaron si se tratará de "una ley ómnibus, una ley macro o una serie de proyectos según la materia".
De cara al debate que se viene, el jueves pasado, la jura de los nuevos diputados nacionales marcó el volumen que tendrá cada espacio político en la nueva configuración de la Cámara baja. El nuevo escenario marca que los peronistas de Unión por la Patria representan la primera minoría con 101 integrantes.