La juez Sandra Arroyo Salgado (ex esposa del fiscal Alberto Nisman, fallecido en polémicas circunstancias) investiga a 5 sanjuaninos por un supuesto fraude con la compraventa de un terreno en la Capital de San Juan. Fuentes judiciales informaron que la jueza federal de San Isidro le envió un exhorto a su par local, Leopoldo Rago Gallo, para que allane el Registro General Inmobiliario e incaute documentación ligada al caso. Y ayer, efectivos de la Policía Federal cumplieron con ese mandato en el edificio de Mitre y Rawson.
Según fuentes judiciales, lo que investiga la jueza Arroyo Salgado es una presunta estafa y falsificación de documento público, que se originó tras la denuncia que hizo en su juzgado un hombre oriundo de Buenos Aires, llamado Zino Pedro Carmelo. Este hombre es dueño de un terreno y, aparentemente, se lo vendió a unos sanjuaninos.
En el Juzgado Federal local indicaron que como la causa está siendo investigada en Buenos Aires, desconocían de qué se trataba ni quiénes estarían investigados. Pero otras fuentes judiciales informaron a este diario que quienes están bajo la mira de Arroyo Salgado son 5 sanjuaninos a los cuales identificaron sólo por sus apellidos: Echavarría, Aguilera, Hidalgo, Luluaga y Borrego.
Al parecer, ellos estarían mencionados en la escritura como los compradores del terreno que pertenecía a Carmelo, pero luego se descubrió que había una irregularidad que no fue precisada.
Por ese motivo, como el terreno, los compradores y la transacción se hicieron en San Juan, la jueza ordenó allanar el Registro Inmobiliario para incautar la escritura y el expediente realizado en ese organismo.
El trámite se facilitó porque la directora del Registro colaboró sin problemas con los pesquisas de la delegación local de la Policía Federal.
El operativo comenzó a las 10 de ayer en la sede ubicada en avenida Rawson y Mitre y se extendió hasta cerca de las 14. Se estima que en las próximas horas la documentación será remitida a Buenos Aires.