Gran Bretaña.- Un grupo de psicólogos británicos de la Universidad de Durham que estudian el fenómeno de la imaginación musical involuntaria (INMI, por sus siglas en inglés) han revelado qué tiene que reunir una melodía para que no deje de reproducirse en la mente. Los resultados del trabajo, que se ha basado en una encuesta a 3.000 personas a las que se les preguntó por las canciones más pegadizas, han sido publicados en la revista ‘Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts’.
Aunque los psicólogos llevan mucho tiempo examinando los orígenes de este fenómeno que los científicos apodan los ‘gusanos del oído’, hasta ahora no habían sido capaces de determinar qué factores vuelven contagiosa a una pieza. Pero esta vez los científicos dieron con los criterios concretos: las melodías que más a menudo resultan pegadizas para nuestro cerebro poseen una línea melódica bastante común, no muy complicada pero a la vez tampoco demasiado simple. Ello queda de manifiesto en el hecho de que la mayoría de las canciones nombradas por los encuestados pertenecen al género pop. Además, son rítmicas y son cómodas de seguir mientras se baila o corre. El ritmo contribuye a que sea más fácil memorizarlas.
Otro factor importante que contribuye a que la canción sea difícil de borrar de la mente es que tenga una estructura de intervalos poco habitual con saltos inesperados en la melodía, aseguran los investigadores.
Para llegar a estas conclusiones los especialistas de la Universidad de Durham elaboraron una lista con las 100 canciones más citadas por los encuestados, entre las cuales abundaban composiciones de actualidad (con Lady Gaga mencionada más de otros músicos). Después los científicos compararon esta lista con otra formada por 100 canciones nunca mencionadas por los encuestados usando 83 características.
¿Cuál es el tratamiento para los ‘gusanos del oído’?
Tras determinar que el 90% de las personas experimentan el fenómeno de INMI al menos una vez a la semana, los investigadores han elaborado unos consejos para poder borrar de la cabeza una melodía pegadiza lo más rápido posible: poner esta canción y escucharla hasta el final; empezar a escuchar otra (pero en este caso hay un peligro de que te pegue esta) o repetirla en tu mente deliberadamente hasta que te deje en paz.
La lista con las 9 melodías más pegadizas:
• ‘Bad Romance’ de Lady Gaga
• ‘Can’t Get You Out Of My Head’ de Kylie Minogue
• ‘Don’t Stop Believin’ de Journey
• ‘Somebody That I Used To Know’ de Gotye
• ‘Moves Like Jagger’ de Maroon 5
• ‘California Gurls’ de Katy Perry
• ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen
• ‘Alejandro’ de Lady Gaga
• ‘Poker Face’ de Lady Gaga