Alumnos del nivel básico de montañismo de la Escuela Industrial vivieron una experiencia inédita. Por primera vez hicieron parte de la ruta histórica para poner en práctica lo aprendido y sus valores.

Los alumnos del nivel básico del Grupo de Montaña Arquitecto Aldo Araya, que tienen 13 y 14 años, por primera vez participaron de esta travesía que consistió en recorrer parte de la ruta que hizo en 1817 el general Las Heras, desde Mendoza, para la gesta sanmartiniana. Y el objetivo fue especial: escalaron casi 4.000 para reforzar la solidaridad, el compañerismo, el respeto y el patriotismo.

Adversidades. Durante el ascenso, los estudiantes tuvieron que hacer frente al viento helado de alta cordillera.

En la travesía participaron 17 alumnos de montañismo básico, 12 del avanzado y 6 instructores.

Durante todo el año, los alumno de 2do de la Escuela Industrial que forman parte del Grupo de Montaña Arquitecto Aldo Araya se prepararon físicamente para vivir por primera vez la experiencia de seguir la ruta de la columna de Las Heras para hacer cumbre en el Paso Cristo Redentor a 3.835 metros sobre el nivel del mar y poder rendirle homenaje a este general. Y esta preparación fue muy exigente. "Los estudiantes del curso básico tuvieron un duro entrenamiento para enfrentar esta expedición en la alta cordillera. La última actividad preparatoria en la que participaron fue un campamento invernal en la zona de El Tontal, donde alcanzaron una cumbre del 3.100 metros. Aunque, en este entrenamiento no se toparon con algunas condiciones extremas que se dan en la alta cordillera como la presencia de nieve y viento helado fuerte. Y son estas condiciones las que ponen a prueba su solidaridad y compañerismo, ayudando a los que les cuesta más el ascenso o los que quieren abandonar la travesía. Ese es uno de los objetivos de esta dura experiencia", dijo Martín Mut Paton, instructor de montañismo.

Paseo. Los alumnos de montañismo también pudieron visitar un museo del Cruce de los Andes.

 

La expedición en la alta cordillera mendocina duró 4 días, que los alumnos de la Industrial hicieron en etapas. La última incluyó un recorrido de unos 18 kilómetros (9 de ida y 9 de vuelta) para alcanzar el Paso Cristo Redentor después de haber pasado por el Puente del Inca, las bóvedas de Uspallata, el portezuelo, entre otros sitios incluidos en la ruta histórica. A la alegría por haber cumplido con el objetivo de hacer cumbre en este paso, los chicos también le sumaron la emoción. "En este paso los chicos hicieron una formación y enarbolaron la réplica de la Bandera del Ejército de los Andes que el Ejército Argentino donó el Grupo de Montaña en 1918. Fue la primera vez que hicieron este ascenso con la Bandera y que pudieron rendirle honor al general Las Heras. Fue un momento muy emotivo y reconfortante para todos los que participamos", dijo Mut Paton.

Homenaje. En el Paso Cristo Redentor, los alumnos del Grupo de Montaña le rindieron homenaje a Las Heras.