Los comerciantes de juguetes esperan para Navidad un ticket promedio menor al del Día del Niño, y los regalos rondarán entre $200 y $250, estimó a la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja). 

Se acerca Fin de Año y desde el sector juguetero surgen las primeras previsiones de ventas para la Navidad: mientras que en el Día del Niño el ticket promedio fue de $300 ($100 menos de lo que fue en 2015) para Navidad se espera un monto de $200 o $250 por regalo. 

La directora de la juguetería Giro Didáctico, Laura Weisvein, señaló que "la incorporación del Ahora 12 ayuda mucho", dado que "alivia el bolsillo de los padres". No obstante, para Weisvein "el año fue complejo en el sentido que, al igual que el resto de los sectores, el juguetero sintió la contracción económica". 

Respecto a la evaluación del año, desde la Asociación apuntaron que las ventas no han tenido diferencias importantes con el 2015, tan sólo un incremento del 10% en cantidades vendidas y en valores. Por su parte, el director Ejecutivo de Aadeja, Carlos Restaino, remarcó que "el mercado juguetero se caracteriza por ser siempre optimista", y afirmó que "se espera que en la temporada de fin de año los niveles de 2015 sean superados". 

"Al terminar la temporada veremos cuán acertados estuvimos en nuestras estimaciones", agregó Restaino. 

El objetivo actual del sector es "aumentar la torta" del mercado juguetero argentino, es decir, pasar gradualmente en un periodo de 4 o 5 años a U$S 800 millones, meta que obliga a los jugueteros a trabajar en distintos flancos. 

 

Cifras del mercado 
 
450 
millones de dólares anuales maneja el mercado juguetero argentino aproximadamente, según la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines. Esa cantidad mencionada representa una cifra relativamente baja al compararlo con otros países. 

 

En busca de protagonismo 

 
Uno de los puntos que el sector ve como necesario tratar es la cuestión arancelaria, dado que el "juguete paga un impuesto del 35%, el máximo que se puede aplicar en el país". Otra de las aristas es la distribución de las autorizaciones para importar, situación que, en la actualidad, ubica a supermercados, tiendas y a las empresas de comidas rápidas o golosinas en una mejor posición. 

Los jugueteros ocupan hoy el 25% de las importaciones, cifra menor a lo registrado hace 8 años (60%). En este sentido, desde el sector apuntan que "el juguete tiene que volver a adoptar su rol protagónico", en el que "se debe entender que debe ser comercializado en los lugares específicos, los comercios jugueteros y la cadenas especializadas; no debe ser motivo de una góndola".