Destacando que ‘hoy el 98,7% de los chicos de entre 5 y 13 años van a la escuela’, la presidenta Cristina Fernández presentó ayer el Plan Quinquenal de Educación hasta 2016, que impulsa una asistencia obligatoria de 13 años a escuela, duplicar las primarias con jornada extendida y cumplir al menos 190 días de clases.
Entre otros múltiples objetivos, también se fijó la meta de universalizar las salas de 4 años con la matriculación de 120.000 niños e implementar el índice de mejoras de la secundaria para cada escuela del país.
“La educación, además de nacional y popular, debe ser profundamente federal”, destacó Cristina, que al divulgar resultados de una encuesta educativa de una asistencia a clases del 98,7% en los chicos entre 5 y 13 años.
‘Debemos “ir por los restantes que aún no van”, afirmó Cristina al encabezar el acto de presentación del plan en el cine Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires.
La mandataria sostuvo, además, que ‘hemos recuperado a los estudiantes y la idea de participación política, que es importante para todos‘.
El programa fue aprobado el 5 de diciembre pasado por unanimidad por los 24 ministros de Educación de las provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación.
Sobre la obligatoriedad de la enseñanza, el ministro de Educación, Alberto Sileoni remarcó que se buscará ‘que todos nuestros jóvenes asistan 13 años a la escuela entre primaria y secundaria’.
En el nivel inicial el plan se fija como meta incorporar el año próximo a 25.000 niños de 5 años no escolarizados y en 2016 desarrollar acciones territoriales de integración para los niños de 45 días a 3 años en los sectores de mayor vulnerabilidad. Además, se propone construir 3.000 nuevas salas y establecer nuevos formatos organizativos para la atención de poblaciones específicas.
Para el primario, el programa se fija como objetivo establecer al 2014 de manera institucional al primero y segundo grado como un sólo bloque pedagógico y duplicar al 2016 la cantidad de escuelas con jornada extendida para llevarlas de 2.400 a 4.800.
También se fija la resolución al problema de la sobreedad de tres y cuatro años y que la mitad de las escuelas primarias puedan dictar el plan de Matemáticas y Ciencias naturales que fija la cartera educativa nacional.
En el secundario, los principales desafíos serán incrementar la tasa de escolarización entre los 14 y 17 años, desarrollar propuesta institucionales para reducir la sobreedad e incrementar la orientación en arte a 300 escuelas y en deportes a 200. (Fuentes: DyN,Télam)