Continuar el aprendizaje escolar a pesar de estar enfermo e internado, es el objetivo que tiene la Escuela Hospitalaria Guillermo Rawson, anexo Marcial Quiroga y que acaba de cumplir 50 años. Ayer se celebró una misa para conmemorar las bodas de oro.
Fue de la mano de Julieta Sarmiento (parienta lejana de Domingo Faustino Sarmiento), que nació esta institución que comenzó funcionando en las habitaciones del hospital. Hoy enseñan a los enfermos dos docentes de educación especial, siete maestros de los cuales dos van al Marcial Quiroga donde la escuela tiene su anexo, y tres profesores de plástica, tecnología y música.
Julieta Sarmiento comenzó a dar clases, ad honorem, a los enfermos. Y para esto contó con el apoyo de Ramón Peñafort. Esta mujer fue la maestra sanjuanina que más años pasó frente a un aula. Y no estuvo frente a cualquier grado. Por 50 años fue la encargada de enseñar las primeras letras y números a los niños de primer grado. Toda su vida fue maestra de la escuela Normal Sarmiento y cuando tuvo que retirarse de la institución, porque el cuerpo ya no le daba para enseñar a los niños, siguió dando clases en la Escuela Hospitalaria hasta los 86 años, poco antes de morir.
Durante 13 años dio clases a los enfermos de manera voluntaria, hasta que logró que una resolución ministerial la aprobara como institución. Esta fue su máxima creación. Esta fue la primera escuela del país en funcionar dentro de un hospital. La idea era que los niños, que estaban internados en Traumatología durante meses y años, pudieran seguir estudiando con maestras que iban al lugar. Fue la época en que la poliomielitis azotó a la provincia, dejando a cientos de niños postrados, sin poder caminar.
A lo largo del tiempo esta institución se fue fortaleciendo en la búsqueda de dar respuesta a las demandas existentes. En el año 1977 extendió su accionar al Hospital Marcial Quiroga creándose un anexo en el servicio de Pediatría.