Mauricio Raúl Guidone tiene 23 años. Nació en La Plata, pero se radicó en tierra sanjuanina con 10 años. Empezó a jugar al rugby en el San Juan y lo hizo hasta los 19 años. Después se fue a La Plata, donde estudia una carrera universitaria (Administración de Empresas). Allá juega en el La Plata RC. Primero lo convocaron a Los Pumitas y después a Los Jaguares. Hace dos semanas, en Sudáfrica, se consagró campeón con Los Pampas en un torneo de ese país. Está de vuelta por unos días. Se la pasa con su familia y con sus amigos del colegio San Francisco (donde se recibió) y los del club donde jugó. Ayer contó su historia de vida en Sudáfrica y sus sueños…
– En el rugby, ¿te considerás un sanjuanino más?
– Sí, porque aprendí a jugar acá. Mi club es éste (el San Juan RC) y siempre me sentí un jugador sanjuanino.
– ¿Cómo es eso de las becas en los Jaguares?
– Es un sistema de alto rendimiento que lo que busca es proyecto de jugadores para que en un futuro estén en el primer equipo de la Argentina. Todo eso a través de una beca deportiva que consta de una ayuda monetaria, una obra social y plan de estudios.
– ¿Cómo es esto de los Pampas y los Jaguares?
– Los Jaguares son los mejores cuarenta jugadores que están jugando en la Argentina. Esos 40 fuimos a Sudáfrica y allí nos llamamos Los Pampas por reglamento. Nosotros fuimos como una franquicia. Pero estamos de vuelta y volvemos a ser Jaguares.
– ¿Los Jaguares son los que le siguen a los Pumas?
– Sí, por ejemplo, se lesiona un Puma y sube un Jaguar. No hay escalas en el medio.
– ¿Cómo ves a los Pumas para este Mundial?
– Será un Mundial muy duro. Los Pumas están en un proceso de cambio, pero si el sistema sale bien, ellos andarán bien.
– ¿Tenés chances de ir al Mundial?
– Juego de pilar y ese es un puesto que requiere mucha experiencia y años de trabajo.
– ¿Pero lo soñás?
– Es difícil para mí llegar, por ahora, a Los Pumas, pero el sueño siempre está. Y las chances también.
– ¿Qué pilares están en Los Pumas?
– Roncero, Ledesma, Scelzo, que son tipos de arriba de 30 años. Y después viene otro grupo de 27 años, como Ayerza, Crevi. Todos son muy buenos jugadores.
– ¿Cuánto pesa un pilar?
– Un pilar profesional está pesando mínimo 110 kilos.
– ¿Y vos cuanto pesás?
– Poco más de 108.
– ¿Cuánto mide un pilar?
– Hay jugadores altos, de 1,89 mts., y otros más bajos, de 1,78 mts.. Por suerte yo tengo una buena altura (1,86 mts) y eso es lo que me da un poco de proyección. El de pilar es un puesto de mucho contacto físico, por eso necesitás mucha experiencia. Un tres cuartos, con 25 años, está en su mejor momento. Los pilares tienen su punto ideal de rendimiento cerca de los 30 años.
– ¿Cómo llegaron al título?
– Ganamos los dos primeros partidos ante equipos durísimos, que son históricos del rugby sudafricano. Y ahí nos dimos cuenta que estábamos para luchar más alto. Después, cuando nos tocaron los partidos más fáciles, ganamos en confianza y entramos muy bien a la parte final. Por eso ganamos el título.