A horas de haber confirmado el peor desenlace para la turista alemana Julia Horn, en la siesta y tarde de este lunes la mira está puesta en el operativo de rescate de la jovencita de 19 años. Lo inaccesible del lugar donde los rescatistas pudieron localizar el cuerpo desde el helicóptero, hacen que el modus operandi del operativo sea por demás complejo y el trabajo sea a contrarreloj teniendo en cuenta que la luz natural se agotará cerca de las 19.
La base de operaciones que estuvo situada por estos días en El Castillito en Ullum, se trasladó a los ingresos del Autódromo Eduardo Copello-El Zonda aunque quienes estarán abocados al rescate serán los integrantes del Grupo Geras y los montañistas del Club Andino Mercedario. Es que el cuerpo está situado en un socavón, situado unos 30 metros abajo del sendero que, a su vez, está ubicado en el pico del cerro, a más de 1.000msnm.
Los rescatistas planifican un trabajo de anclaje porque el sitio es sumamente peligroso y hasta el momento nadie tuvo contacto con el cuerpo, ni siquiera pudo acercarse el helicóptero.
El ayudante fiscal Mariano Carrera si bien fue optimista, no confirmó que el rescate pueda culminarse en la jornada de este lunes. “El lugar donde está es muy técnico, para poder llegar al lugar deberán hacerlo con cuerdas. Se espera que culmine lo antes posible pero no es sencillo”, expresó.
El escenario montañoso que marca el límite entre Zonda y Rivadavia, es de arena y arcilla y fue testigo de otra tragedia hace casi 15 años cuando un operario de una empresa de telefonía cayó y murió. En ese momento, los rescatistas tardaron más de un día en poder bajar el cuerpo de allí.