El presidente Mauricio Macri remitió ayer al Senado los pliegos de los juristas Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz, candidatos a ocupar dos cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras la polémica desatada por el nombramiento en comisión de ambos letrados días después de la asunción presidencial.
‘El Presidente, Mauricio Macri, remitió hoy (por ayer) a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación las candidaturas de los Dres. Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz para ocupar las vacantes de ministros de la Corte Suprema de Justicia, conforme al inciso 4° del artículo 99 de la Constitución Nacional”, informó ayer el ministerio de Justicia de la Nación, a través de un comunicado.
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, anunció oficialmente el ingreso de los diplomas de ambos candidatos y a través de un breve comunicado de prensa consideró que “estamos comenzando el proceso legislativo para el tratamiento en el Senado con el resto de las fuerzas políticas de la nueva composición de la Corte”.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, manifestó que se trata de una “decisión positiva del Gobierno nacional” ya que “es lo que marca la Constitución que se debe hacer para completar los cargos vacantes en la Corte”.
“Es lo que corresponde. Ahora hay que completar el mecanismo que prescribe el Decreto 222/2003 y estudiar los antecedentes de los candidatos en la Audiencia Pública de la Comisión de Acuerdos”, opinó. En ese sentido, recordó que “la Constitución Nacional pone la vara muy alta para la designación de jueces de la Corte, ya que impone una mayoría necesaria de dos tercios, lo que obliga a consensos amplios”. En tanto, fuentes del oficialismo dejaron trascender la posibilidad de conformar la Comisión de Acuerdos aunque el Ejecutivo no fuera a convocar a sesiones extraordinarias.