El fiscal de Estado de la provincia, Guillermo De Sanctis, presentará en la mañana de hoy un pedido de destitución contra el titular del Juzgado Civil Nº 5, Carlos Macchi. El magistrado está en el ojo de la tormenta en el escándalo de las expropiaciones y según fuentes calificadas, el funcionario le endilga ser autor de irregularidades en juicios que le causaron al Estado un perjuicio millonario. Si el proceso avanza, será el segundo juez que se va de su cargo por el histórico caso.

La posibilidad concreta de avanzar contra Macchi se disparó el año pasado, luego de que el fiscal de Estado descubriera presuntas maniobras ilegales en juicios de expropiaciones que pasaron por las manos del juez. Las fuentes aseguraron que el planteo está listo y que hoy será presentado ante el Jurado de Enjuiciamiento, órgano que se encarga de los procesos de remoción de magistrados.

A Macchi lo acusan de convalidar anomalías procesales que hicieron que los montos por los que fue condenada la provincia se fueran a las nubes y favorecer con sus fallos a Santiago Graffigna, quien era el abogado en todos los juicios sospechados. Según las fuentes, para De Sanctis nada fue casual, sino que el juez actuó con “intencionalidad”.

Las fuentes adelantaron que la acusación contra el magistrado se centra en, al menos, dos causales. Una es incumplimiento de los deberes de funcionario público y la otra, mala conducta.
Entre otros juicios, Macchi intervino en el del Parque de Mayo, el más cuantioso de la historia contra la provincia. En ese proceso hay en juego 1.500 millones de pesos y de acuerdo a la investigación de Fiscalía de Estado, aceptó que Graffigna fuera gestor durante 2 años cuando la ley lo prohibe y para fijar el valor a pagar, tuvo en cuenta una bodega que no figura en el plano.
Macchi podría seguir la misma suerte que su excolega, Rosalba Marún de Sobelvio, aunque por otro camino. La exmagistrada está sospechada en el mismo caso y decidió jubilarse para evitar un pedido de Jury que entró en su cargo.

Paralelamente, hay en trámite una causa penal que tiene a 12 personas sospechosas. En el proceso hay 11 detenidos que están siendo indagados (ver foto) y el único prófugo es Horacio Alday, que ayer fue imputado por la jueza como jefe de la asociación ilícita que presume que actuó para estafar al Estado sanjuanino (ver aparte).