En el mes de noviembre se hicieron los castings para la selección del elenco. A esa altura el guión estaba claro para todos los directores -Irene Ferreyra y Ariel Sampaolesi habían terminado de escribirlo a finales septiembre, según ellos mismos cuentan- y había que buscar las figuras principales que daban a la perfección con cada rol de esta historia.

Recién la segunda semana de diciembre de 2015 se convocó a los artistas, para contarles sus papeles y relatarles de qué se trataba "1816, el Grito Sagrado”. Ya el primer lunes hábil de enero, más precisamente el 4, comenzaron los ensayos en el Auditorio, encuentros que prácticamente no tienen descanso (salvo fines de semana, aunque ayer se tomó como un día de ensayo más) ni horario (se juntan después de las 6 de la tarde y ensayan hasta casi la medianoche, aunque parte del equipo se queda trabajando hasta la madrugada). La idea es llegar a la noche final con 2 meses de práctica.

El escenario de Zonda lo pisaron por primera vez el lunes 15 de febrero. Justamente al otro día, Revista OH! tuvo acceso exclusivo a un ensayo general, en el que no faltaron varias pasadas de letra y actuación de las diferentes escenas, combinadas con el calor reinante, insectos atraídos por los reflectores, retoques técnicos arriba del escenario y mucho talento manifiesto. Los resultados de todo este trabajo se verán el próximo sábado 27.