San Juan.- Después de que el Gobierno Nacional anunciara el nuevo régimen de energía eléctrica, desde el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) salieron a explicar cómo percibirán los aumentos los usuarios domiciliarios de San Juan. En este sentido, informaron que el incremento irá desde alrededor del 47% al 117%, según el nivel de consumo. A la vez, quienes ahorren energía tendrán beneficios.
Jorge Rivera Prudencio, titular del EPRE, detalló que el Gobierno provincial utilizará el Fondo de Contención Tarifaria para que, el 78% de los usuarios domiciliarios no perciba el aumento completo de una sola vez, sino que se le vaya aplicando de modo escalonado, con incrementos cada 3 meses, hasta diciembre próximo.
Para ejemplificar el incremento, el Ente elaboró tablas teniendo en cuenta el pago de servicio en cada departamento. Así, por ejemplo, una familia que vive en Capital y ahora paga $99,26 a fin de año abonará $146,52, es decir, tendrá un incremento del 47,6%.
Además, habrá beneficios con quitas en el porcentaje de aumento para aquellos que ahorren en consumo de energía. Así, por ejemplo, si la familia que abonaba $99,26 ahorra del 10% al 20% de consumo, tendrá un aumento de sólo el 36,13%. Es decir que, en vez de abonar $146,52, pagará $135,13. Y si ahorra más del 20%, el aumento que se le aplicará será del 27,94%, así pagará $127.
A continuación, las tablas con el detalle del aumento según el consumo de cada usuario en los departamentos Capital, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía, a modo de ejemplo.