La atención de pacientes con obra social en el Hospital Rawson creció en un 33% en lo que va del año, respecto al porcentaje registrado en el 2023. Para contener esta mayor demanda, se abrirán consultorios a la tarde. Así lo adelantó a DIARIO DE CUYO, Juan Pablo Gempel, director del principal centro de salud de la provincia, quien agregó que es una de las medidas que se implementarán para evitar que se sature la prestación del servicio.
Gempel dijo que, durante todo 2023, se atendió en el Hospital Rawson a unos 193.332 pacientes (un promedio de 16.110 mensual), de los cuales, el 30% tenía obra social. Mientras que durante enero de este año, en una cantidad mensual similar de pacientes con respecto al 2023, el 40% tenía cobertura. Es decir, entre un año y otro se registró un crecimiento del 33%. El aumento de atención de pacientes con obra social en el ámbito de la salud pública es una situación que se da en todos los centros sanitarios, pero que es muy notable en el Rawson, como consecuencia del mal funcionamiento de algunas obras sociales o el cobro de plus cada vez más caro para los afiliados. "Actualmente, el 40% de los pacientes que atendemos tiene cobertura. Y este porcentaje también se refleja en los pacientes internados o que son intervenidos quirúrgicamente. Antes, este aumento se veía reflejado especialmente en ciertas prácticas que se hacen únicamente en este hospital, pero ahora es en todas las áreas. Por una cuestión de presupuesto, no podemos contar con más personal, pero nos estamos reorganizando para ser más eficientes con el personal disponible y poder contener esta mayor demanda", dijo Gempel.
El funcionario dijo que, dentro de esta reorganización, está previsto habilitar la atención vespertina de algunos servicios. Adelantó que, a partir de marzo, comenzarán a funcionar por la tarde consultorios de clínica médica y de cardiología, dos de los servicios más demandados por los pacientes con y sin obra social. Agregó que esta medida se suma a otra que ya está en práctica. "En el Servicio Médico de Urgencias hemos habilitado dos consultorios para atender a la gente que llega a este sector, pero que sus patologías no necesitan de una atención urgente. De esta manera, son atendidos, pero no saturan el Servicio de Urgencias sin necesidad", aseguró.
El crecimiento de la atención de pacientes con obra social también afectó negativamente el tiempo de espera para obtener un turno para ser atendido o para una cirugía programada. De todos modos, Gempel descartó que el Hospital Rawson esté colapsado, aunque admitió el faltante de algunos medicamentos.