El 22 de enero del 2013 será un día especial para San Martín. Será la jornada en que el Verdinegro disputó su encuentro más importante fuera de la Argentina. Lo hizo anoche en Santiago de Chilante Colo Colo, el club más popular del país trasandino y en el marco de la denominada Noche Alba, donde el equipo dirigido por Omar Labruna presentó su plantel para este 2013. El equipo de Gabriel Perrone, que no sintió la presión de los 40 mil hinchas rivales, le jugó de igual a igual al Cacique en este amistoso y casi estira la definición a los penales, pero un tanto recibido en el primer minuto adicionado decretó la caída sanjuanina 2-1.

En el arranque, San Martín mostró los clásicos síntomas de un equipo que está en plena pretemporada: falto de reacción, futbolistas imprecisos y con cierto desorden. Un dato no menor es que los trasandinos disputaron anoche su quinto amistoso de preparación, mientras que para el Verdinergo fue el primero de manera tan formal. A los 15’, los chilenos sacaron máximo provecho a un córner ejecutado por Gonzalo Fierro, cabeceó en el primer palo Christian Vilchez y demasiado solo, por el medio del área sanjuanina, ingresó Carlos Muñoz para abrir el marcador. El Verdinegro no salió de su flojo nivel tras recibir este tanto, aunque a la media hora, el chileno, Francisco Alarcón, metió un derechazo desde 30 metros que reventó el travesaño.

La visita mejoró mucho su rendimiento en el complemento. Generó varias chances como para lograr el empate: Diego García estuvo cerca en dos ocasiones, pero el arquero Eduardo Lobos le ahogó el grito. Damián Canuto también casi logra la paridad mediante un tiro libre, pero el cuidapalos la sacó al córner. Pero de tanto ir a los 36’ el equipo de Concepción tuvo premio cuando tras un centro de Canuto, Claudio Riaño metió el zurdazo para la igualdad. El local se despertó y fue con todo para ganarlo. Cerca del final, Ardente le tapó el segundo a Boris Rieloff. García estuvo nuevamente a un paso de marcar, pero se demoró en definir. Parecía empate, pero Muñoz a los 46’ demostró su olfato goleador al establecer el segundo tras una estupenda definición.