Alarmados por el consumo de drogas en jóvenes y porque en las instituciones estatales ya hay chicos desde los 12 años que están en rehabilitación, desde Desarrollo Humano lanzaron ayer el Programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones, mediante el que abrirán casas terapéuticas en todos los departamentos, como anticipó este diario. El primero en abrir las puertas de estos centros será Albardón. Según Walberto Allende, ministro de Desarrollo Humano será el 12 o 13 de diciembre. Por su parte, Raúl Ontiveros, quien estará a cargo del funcionamiento de este programa, dijo que estas casas servirán también para ayudar a personas alcohólicas. Esto, porque si bien Sedronar otorga becas a personas que quieran recuperarse y que no tienen recursos económicos, en la provincia no hay ningún centro que ayude a los alcohólicos, a nivel estatal.  

"Queremos coordinar con los municipios, los ministerios y secretarías para que el trabajo sea permanente. Para que los chicos en los departamentos y en sus barrios tengan un día de deporte, otro día música y así un montón de actividades para que apuntemos a la prevención", dijo Allende y contó que para eso abrirán casas de rehabilitación y prevención en los 19 departamentos.  

La Municipalidad de Albardón ya acondicionó un viejo centro de salud que no se ocupaba, en Campo Afuera, y será el primero en abrir sus puertas. Aún no se sabe la fecha exacta (se estima que sea el 12 o 13 de diciembre) porque depende de la llegada a San Juan de Roberto Moro, del Sedronar. Esa casa está ubicada en un lugar estratégico del departamento pues conglomera a más de 10.000 personas. "No sé si lleguemos para esa misma fecha para tener lista la casa de Iglesia, pero es la idea", agregó el ministro. Al igual que las demás casas, la de Albardón brindará tratamiento ambulatorio y a la vez será usada para talleres para formar a gente que salga a prevenir. 

Apostando a combatir todas las adicciones, estos centros terapéuticos servirán para recuperar a personas desde los 12 años en adelante. Otra de las características que tendrán es que están destinadas a personas que tienen adicciones a las drogas, pero también al alcohol. Según algunas estadísticas anteriores, el 90% de los jóvenes que consumen drogas ilegales también son alcohólicos. Mientras que el alcoholismo puro, sin mezclarlo con otra droga, es propio de las personas adultas y de la tercera edad. Es por esto, que estas casas abren una enorme puerta, pues en casos extremos las personas eran internadas en el hospital Marcial Quiroga, en Psiquiatría, para hacer la desintoxicación, pero posteriormente no seguían con tratamientos de rehabilitación.  

Actualmente en los departamentos funcionan las Unidades Municipales de Asistencias en Adicciones, en ellas se está atendiendo a 247 jóvenes. Esto sumado a las cerca de 60 personas que están en tratamiento en el Proyecto Juan, María del Carmen y en San Benito, que son las instituciones públicas que se dedican a la internación o atención ambulatoria. 

 

Protagonistas

 

Walberto Allende – Ministro de Desarrollo Humano 
 
"A principio de este año, teniendo en cuenta una problemática que afecta a todos, se decidió jerarquizar el Área que ya venía trabajando contra las adicciones. Ahora se habilitan nuevas infraestructuras y elementos, como dos movilidades. Queremos que a mediados del año que viene haya una casa por departamento". 

  
Jorge Lozano – Arzobispo coadjutor 

 
"Cuando logramos que alguien se recupere de una adicción, logramos que recupere dignidad, afectos, proyecto de vida y recupere felicidad, algo que todos nos merecemos. Que podamos contar con nuevas herramientas, proyectos y sueños, es algo que nos ayuda a mirar el futuro con una manera alentadora". 

 
Sergio Uñac – Gobernador 
 
"No se puede barrer debajo de la alfombra cuando el hecho es tan grave. Debemos cambiar la actitud. Creo que debemos pensar que lo que le pasa a la sociedad nos pasa a nosotros. La provincia de San Juan se aboca a trabajar en todo lo que sea necesario para construcción de una sociedad sana". 
 
 
Alfonso Delgado – Arzobispo de San Juan 

 
"Es muy rica esta experiencia. Frente al flagelo de la droga, que se fue metiendo en todas partes, todos tenemos obligaciones. Tenemos que cuidar a la población y entre todos tenemos el compromiso de que nos caiga la ficha. Hay otra tarea más, que es la de la fuerzas de seguridad, que es prevenir el narcotráfico".  

 

En números 

 

96 Por ciento de los jóvenes (según una encuesta de la UCCuyo) toma bebidas alcohólicas. De ellos la mayoría inició el consumo de alcohol siendo menores de edad. 
 
496 
Denuncias recibió en un año la Policía. Esta cifra se sextuplicó en 5 años. Dijeron que es porque la gente confía más en el accionar policial.