En el primero, la queja es de los precandidatos del Frente Unión Producción y Trabajo, que son Hugo Cordeje para jefe comunal, de origen bloquista, y el postulante a diputado, que es Adolfo Ibazeta, que lidera el movimiento departamental Lealtad Cordillerana.
Reclaman que el proyecto Casposo ocupe más cantidad de mano de obra local y que haya más recursos para hacer obras. ‘Queremos que haya más trabajo para los jóvenes‘, dijo Cordeje. E Ibazeta aclaró que ‘eso no significa que no apoyemos la actividad minera‘.
El intendente Robert Garcés, que quiere repetir mandato, respondió que ‘los otros candidatos deberían saber que el 85 por ciento de la mano de obra que ocupa Casposo es de calingastinos‘ y aclaró que fue gracias a un trabajo previo de capacitación de la gente.
‘Acá se han administrado bien los recursos‘, dijo y mencionó que con fondos de la minería acaba de licitar la obra de pavimentación de la ruta entre la Villa de Calingasta y Villa Nueva, de 32 kilómetros.
En Calingasta la pelea por el gobierno municipal tiene tres protagonistas. Además de Garcés y de Cordeje, el candidato de Todos por San Juan es Francisco Donoso un ex concejal de origen radical de Tamberías.
En el caso de Iglesia, el reclamo del candidato basualdista, que es Tomás Rodolfo Tapia, portero de la Escuela Bachillerato Columna Cabot, es que los beneficios de la minería se concentran en Rodeo, donde tiene su asiento el gobierno municipal, pero no llega a los distritos del interior. ‘Las obras se han hecho en Rodeo, pero para afuera no hay casi nada‘, dijo el dirigente.
En Iglesia se encuentra la mina en explotación más importante de la provincia, que es Veladero, y ya está en construcción el proyecto binacional Pascua-Lama.
En respuesta, el actual intendente de origen bloquista, Mauro Marinero, que va por la reelección, expresó que ‘las obras las estamos haciendo en todos lados‘. Y mencionó la iluminación de la ruta a Bella Vista, la construcción de la red de agua potable también para ese distrito y la refacción de la planta de agua potable de Las Flores.
‘El beneficio de la minería debe llegar a todos‘, agregó el jefe comunal y mencionó que el desafío para su próxima gestión, en el caso de ganar, será ampliar la red de riego para la producción.
En Iglesia también hay tres candidatos a intendente. El tercero es Germán Mery, ahora dedicado a la agricultura en Las Flores, de Todos por San Juan.