A una de semana de la muerte de José María Cappes (21) en General Acha, en Rawson, las posibilidades de atrapar al automovilista que lo mató y escapó parecen diluirse. Casi nada se sabe del coche y no hay nuevos testigos que aporten demasiado, en un hecho que tiene todos los condimentos de otro accidente fatal que puede quedar impune. Una historia repetida y conocida en San Juan, donde en los últimos cuatro años se registraron un total de 9 casos de personas que murieron atropelladas por conductores que fugaron, no llegaron esclarecerse y no tienen culpables. De esas víctimas 4 eran peatones, 4 transitaban en bicicleta y 1 en moto.

El informe elaborado por DIARIO DE CUYO tomó datos periodísticos desde el 2008 hasta la fecha, aunque yendo más atrás existen otros accidentes fatales impunes como el caso de Cristian Clavero, cuya muerte en el 2003 es todo un estandarte en los reclamos por justicia (ver recuadro). El relevamiento indica que cada año, en promedio, dos o tres de estos siniestros viales con muertos quedan sin resolver en la provincia. También están aquellos hechos en los que la Policía buscó y logró encontrar a los homicidas al volante que fugaron, pero son los menos: en el período relevado, apenas hubo 3 casos resueltos. Esto es una cuarta parte del total de los homicidios culposos que figuran con autores desconocidos.

2008

En la lista de víctimas fatales está Leonidas Quiroga (67), atropellado y abandonado en calle La Plata, en 25 de Mayo, la tarde del 23 de mayo de ese año. Iba caminando con su moto al lado cuando lo embistieron. Al otro día, murió en un hospital.

El 22 de septiembre de 2008, moría arrollado Jacinto Cayetano Lucero (65) en la avenida Ignacio de La Roza, casi San Miguel, Rivadavia. Un auto lo atropelló violentamente y fugó, después vinieron otros dos coches que también lo embistieron. Ese primer vehículo que desató la tragedia no fue localizado.

2009

El 2009 también estuvo marcado por la impunidad. Uno de esos casos fue el de Enrique Bicentela (50) que el 15 de agosto murió atropellado y lo dejaron tirado en calle 10, en 25 de Mayo. Encima, le robaron la bicicleta. Otro sucedió el 27 de septiembre, cuando un camión o una camioneta mató a Carlos Masman (50) que andaba en bicicleta por la ruta 20, en Santa Lucía. El tercer hecho ocurrió el 15 de noviembre. Ese día, en horas de la noche, murió embestido Emeregilio Saavedra (70) que circulaba en bicicleta por avenida de Los Ríos, en Caucete. El otro vehículo jamás fue encontrado.

2010

En el 2010, la cifra de choques mortales con autores desconocidos descendió. Sólo se contabilizó uno, siempre tomando los casos que se conocieron públicamente. El fallecido fue Héctor Andrés Pérez (67), un jubilado de Sarmiento que transitaba en bicicleta y fue arrollado en ruta 40 por un vehículo que escapó, la mañana del 21 de mayo.

2011

Este año, los casos impunes en accidentes de tránsito volvieron ser una constante. El más indignante quizás sea el del pequeño Angel Isidro Blanes (9). La tarde del 23 de mayo pasado fue atropellado por una moto mientras jugaba en la calle frente a su casa, en Villa Nacusi, Pocito. El motociclista nunca apareció y el chico murió cinco días después. El 15 de ese mismo mes, también perdió la vida Daniel Páez (19) en un accidente fatal en la ruta 155, en Médano de Oro, Rawson. Caminaba hacia su casa cuando supuestamente fue arrollado por un vehículo que fugó y lo dejó tirado sobre el pavimento. Después vino una camioneta y lo pasó por encima. Este último conductor fue llevado a la Policía, pero el automovilista que desató la tragedia nunca apareció. El mes de julio tiene ahora su muerto por el tránsito con autores desconocidos. Se trata de José María Cappes (21), que volvía a su casa a pie junto con dos amigos y murió atropellado la mañana del sábado pasado por calle General Acha, Rawson. Los otros jóvenes terminaron heridos y no pudieron aportar muchos datos sobre el automovilista prófugo. Lo último que pudieron establecer los policías de la Seccional 6ta. es que el auto que los arrolló y escapó sería un Fiat Tipo color blanco.