La designación de Juan Pablo Perea como ministro de Minería, en el inminente comienzo de Marcelo Orrego como gobernador de San Juan, fue bien recibida en el núcleo del empresariado sanjuanino del sector.
El presidente de la Cámara Minera de la provincia, Ricardo Martínez, afirmó que están “contentos que haya una persona nueva, joven, con la que podamos trabajar en conjunto” y agregó que hay “buenas expectativas” por el cambio institucional tanto a nivel provincial como nacional. “Creemos que Juan Pablo tiene la representatividad, la relación con el gobierno como para llevar adelante un programa en el que seguramente vamos a formar parte y colaborando, con todos los sectores de la minería”, subrayó.
El optimismo de Martínez se fundamenta “en un panorama macroeconómico diferente en el país” e indicó que además que “será vital” ese ítem para una reactivación del sector, también enumeró como muy necesario “que haya un respeto a la seguridad jurídica. Que se vuelva a la ley de inversiones mineras como eje central del manejo del negocio minero. Que los permisos, los informes de impacto ambiental y todo lo que lleva a la ejecución de un proyecto y su puesta en marcha tengan mayor celeridad. Que el estado se ponga transversalmente en forma muy dedicada”. Y el empresario indicó que todos los temas ya fueron planteados con todas las fuerzas políticas que se postularon en estas elecciones y luego también con las autoridades electas.
“Llevamos muchos años de esperar que los proyectos puedan surgir pero básicamente las condiciones del país no lo hicieron posible. Ahora tenemos una esperanza renovada y esperamos que el gobierno de Marcelo (Orrego) y los ministerios encarnen ese gran salto económico para la provincia”, indicó.
Finalmente, indicó que la minería “esta lista” para ser uno de los impulsores principales de reactivación productiva y reiteró que el contexto macro económico será fundamental. Citó como ejemplo las retenciones y la diferencia que hay en la cotización del dólar al momento de exportar y el que hay para importar los insumos.