El ministerio de Trabajo de la Nación dictó el viernes a la madrugada la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Actpea) con la linea aérea LATAM, y dejó sin efecto la medidas de fuerza que había adoptado anoche el sindicato desde las 23, que provocó demoras en los vuelos de la compañía.
 

A las 2 de esta madrugada, la cartera laboral dictó la conciliación y fijó una audiencia en la sede del ministerio, estipulada para el próximo lunes 21 a las 14, lo que fue acatado por el sindicato que encabeza Paula Marconi, que en un comunicado señaló que la medida oficial "retrotrae la situación a una instancia anterior".

Los trabajadores exigen discutir una reestructuración salarial, diferencias en las liquidaciones de sueldos, falta de reconocimiento de la antigüedad, violación al tiempo máximo de servicio y falta de abordamiento de comidas de acuerdo a lo convencionado.
 

Además, reclaman por la supuesta discriminación de viáticos, y la utilización de días libres para trámites o gestiones laborales violando así los tiempos mínimos de descanso, entre otras demandas.
 

La Atcpea había iniciado anoche a las 23 un paro en los vuelos de LATAM en protesta por la falta de respuestas de la empresa aérea a diferentes reclamos