Unas 10 mil almas despidieron la edición 2016 de la Fiesta de la Tradición, el sábado pasado, en el Anfiteatro Buenaventura Luna de Jáchal. Como cada año, la emblemática escenificación de los Arrieros que llegó sobre la 1.30 de la madrugada de ayer, fue el capítulo más conmovedor tanto para los habitantes del Pueblo del Norte como para los foráneos, cristalizando así el premonitorio sueño de Eusebio de Jesús Dojorti -el entrañable "Don Buena" como se hizo conocido gracias a su seudónimo-, el de unir a los peregrinos venidos de todos los rumbos de la estrella en un gran fogón, "allá en las sierra en mis lejanos pagos jachalleros…", como dice el texto.
Sus relatos son todo un símbolo dentro de esta obra y, en esta oportunidad, no fue la excepción. Así, Mario Echegaray le puso voz y corazón a esta pieza, espectáculo central de la noche, que contó con más de 200 gauchos para interpretar los verso de don Buenaventura Luna; al igual que los cuadros con los próceres de la historia que también es otro de los atractivos para la platea.
El público llenó entusiasmado el bello y natural escenario en una jornada que se vio amenazada por
una fugaz llovizna que sólo fue un susto en una velada perfecta en cuanto a lo climático.
La previa
Como ocurrió el viernes, el show fue iniciado por La Minga, una novedosa manera de brindar una gran alternativa a las jóvenes promesas. Luego se presentó un ballet de danzas argentinas con integrantes locales y cordobeses; y Laura Castro junto a Kuki Salas iniciaron la ronda de cantores con la presencia de Los de Jáchal, que fueron recibidos por el aplauso masivo. Aunque el humorista mendocino Cacho Garay no se presentó porque consideró una "falta de respeto" que lo cambiaran "de lugar en la grilla"; Nacho y Daniel, ex Guaraníes, pusieron toda la carne en el asador.