El Gobierno de Mauricio Macri declaró la Emergencia Nacional en Adicciones adicciones durante dos años con el objetivo de potenciar su prevención y tratamiento en un país en el que casi la mitad de los hogares percibió venta de drogas ilegales en 2015, a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.

Dicha declaración, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, busca ‘atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática‘.

Con la firma del Presidente, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el texto del decreto apunta que debido al avance del narcotráfico ocurrido en las últimas décadas en Argentina, ‘se ha incrementado el consumo de drogas, lo que impacta en la salud de la ciudadanía‘.

Esto se ha evidenciado en estudios como el Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones 2010-2015 de la Universidad Católica de Argentina (UCA) presentado el pasado junio, que reflejó que en los últimos años se produjo un ‘importante incremento‘ del número de hogares que percibe tráfico de drogas ilegales en su barrio hasta alcanzar a casi la mitad de ellos.

Así, mientras en 2010 un 30,2% daba cuenta de esta situación, en 2015 el porcentaje fue del 46,8%, una problemática que afecta especialmente a los asentamientos informales de la periferia de la ciudad de Buenos Aires, donde la venta de drogas creció un 20% en cinco años hasta alcanzar el 48 % de los hogares.

Según la encuesta realizada por la UCA a 129.000 personas de entre 17 y 25 años de los espacios de ‘mayor segregación‘, el 43,7% consumió sustancias ilegales alguna vez en su vida y el 22,1% lo hizo durante el último mes. 

El Barómetro del Narcotráfico de la UCA también hizo un balance del aumento de las adicciones a drogas o a alcohol y detectó un incremento en todo el país del 3,6% entre 2012 y 2014 lo que verifica el auge que denuncia la Iglesia.

Por ello, el Gobierno instó a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) a que ‘elabore, ponga en vigencia, e implemente‘ acciones destinadas a abordar la emergencia y pidió al resto de los organismos del Estado a colaborar con esta labor.

‘El objetivo del plan es implementar una estrategia en todo el país para la cual se destinarán más recursos humanos y económicos para hacer frente a esta problemática creciente en nuestro país‘, indicó a Télam Roberto Moro, responsable del Sedronar. 

‘Tenemos que generar lo que denominamos segundos niveles de atención, esto es centros de día en todo el país donde se trabaje como mínimo ocho horas con los chicos, donde se desarrollen talleres grupales, atención individual, es decir, donde se pueda llevar adelante un tratamiento prolongado‘, indicó Moro.

Y añadió: ‘Éste es un reclamo de los barrios, de las madres. Lo que todos explican es que existe un primer nivel de contención e incluso un tercer nivel, es decir, de internación; pero faltan estos espacios intermedios y los vamos a ir construyendo‘.

Otro foco es la prevención, que, según indicó Moro, ‘es la primera vez que Sedronar tiene presupuesto para este fin‘.

‘Hemos realizado un trabajo con (el ministro de Educación) Esteban Bullrich en la elaboración de materiales para las escuelas que se estarán entregando el año que viene. El objetivo es difundir los problemas que ocasiona el consumo, igual que se enseña lengua o matemática, es decir, como un contenido indispensable‘, describió.

En enero de este año el Poder Ejecutivo había declarado la emergencia en el área de la seguridad pública con el objetivo de ‘combatir el narcotráfico con el máximo rigor‘.

‘Como contrapartida al avance del narcotráfico que se evidencia en las últimas décadas en nuestro país, se ha incrementado el consumo de drogas, lo que impacta en la salud de la ciudadanía‘, indica el decreto 1249/2016 publicado ayer entre sus fundamentos.