La inflación, los mayores costos de financiación y un contexto económico en el que el consumo se desaceleró, terminaron siendo elementos claves que calaron hondo en los bancos y tarjetas de crédito, provocando que en los últimos 5 meses las cuotas sin interés se reduzcan a la mitad en las casas de electrodomésticos, uno de los rubros que más necesita de esta herramienta para apuntalar sus ventas. Igual, consultados 6 comercios locales, dijeron que el consumo no se resintió pero que tampoco subieron las ventas.

En rigor, ya no se financia en 36 cuotas y en 24 lo hacen únicamente con productos muy puntuales, especialmente los de temporada (aires acondicionados, heladeras o calefacción). Ahora todo el crédito se concentra en 12, 6 y 3 pagos sin recargo y, dependiendo el comercio, con algún descuento inicial del 10 o 15%, o sea que también es un poco menor a los del 20 o 30% que meses atrás ensalzaban las pizarras de estos comercios.

El gerente de la tarjeta provincial Data 2000 graficó el escenario que vive el sector financiero: ‘’El problema del último tiempo es que el rumbo de la economía no permite prever, pensar a largo plazo y se opta por un financiamiento con mayor cautela, donde las cuotas sin interés en la mayoría de las tarjetas se reducen, aunque se buscan planes complementarios para ofrecer a los clientes otras herramientas’’, contó Sandro Sesma. Esta empresa decidió implementar un ‘’plan universal’’ de 3 pagos sin interés en todas las compras y mantiene sólo ‘’algunas’’ promociones muy puntuales de 6 y 12 pagos en un puñado de comercios locales. Muy parecido es lo que propone Nevada, el otro plástico de fuerte penetración en la provincia y la región Cuyo: ofrecen 2, 3 y 6 cuotas sin recargo.

Muy atrás quedaron las 50 cuotas sin interés del 2010 para hacerse con los servicios de un televisor LCD, en pleno furor por el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Claro que no hay que ir tan atrás para ver cómo se mermó el abanico de financiamiento. En este sentido, las 36 cuotas eran de gran utilidad para ganar clientes al momento de adquirir electrodomésticos caros: ‘’En 36 meses se licuaba la inflación y era una financiación cómoda para los clientes, en donde se podían comprar uno o varios artículos por un monto de 10.000 pesos y no pagaban ni 280 pesos por mes, una ganga’’, explicaron desde la sucursal local de Frávega. En esta cadena ahora las cuotas sin interés se achicaron a 12 y, en un puñado de ofertas, llega a un tope de 15 pagos. En tanto que en Garbarino, con 7 promos convenidas entre tarjetas y bancos, ninguna supera las 12 cuotas sin interés. A tono, la firma Musimundo repite casi la misma batería de planes.

Esta merma en la financiación -con múltiples cuotas- pusieron otra vez en un nivel más competitivo a los comercios de capitales sanjuaninos. Por ejemplo en Casa Reig, tienen el ‘’crédito de la casa’’ hasta en 24 pagos y, con tarjeta, entre 6 y 12 sin interés, o una promo especial con la Nativa del Banco Nación en 24 cuotas sin recargo y 20% de descuento, explicó Lorena González. Mientras que en Comesa, Fernando Luna comentó que financian hasta en 7 pagos con el crédito personal: ‘‘Hace mucho que por acá desaparecieron las 24 y 36 cuotas’’, dijo.