Lo dice el que puede convertirse en el máximo ganador del historial: ‘El Safari es la carrera que todos quieren ganar‘. Alberto ’Puchi’ Ontiveros es uno de los 120 enduristas que espera la organización para competir en la XXII edición del Safari tras Las Sierras, que hoy levantará el telón en Valle Fértil, con la jornada de entrenamientos y de inscripción.
El Safari de las motos tiene a Ontiveros y a Alberto López, como los máximos ganadores, con cuatro conquistas cada uno. El ’Puchi’, último vencedor, buscará situarse como único líder en esta edición, que trae novedades.
Además de un parque que sería record de convocatoria, el domingo la modalidad será diferente, ya que habrá una neutralización de unos 30 kilómetros en el medio del recorrido (de un total de 90 kilómetros), por lo que se computarán dos tramos cronometrados. Mañana la clasificación se realizará en el tradicional circuito ’Coqui Quintana’.
Desde la Asociación de Enduro y Rescate (ASER), Osvaldo Martínez detalló que el domingo los pilotos partirán desde la bajada del río en el circuito marchando a Las Juntas y luego a La Rinconada y Las Zetas para entrar a las Sierras de Chavez. A la salida, se producirá la neutralización y luego harán el segundo recorrido en las cercanías de San Agustín para regresar al punto inicial.
Según Ontiveros, la neutralización significa un cambio de timón en las estrategias: ‘Más que Safari se asemejará a una carrera FIM. No habrá reabastecimiento y tendrá más influencia el calor del mediodía, porque la neutralización hará que se extienda el tiempo de competencia. No creo que haya más de un minuto de diferencia entre el ganador y sus primeros escoltas, por lo que se asumirán más riesgos a la hora de acelerar‘.
La nueva modalidad de competencia, las condiciones del terreno, el riesgo de la aparición de animales sueltos y la paridad de pilotos marcan que no hay un claro candidato a quedarse con la victoria final, aunque en la línea de salida parten como favoritos, además de Ontiveros, Juan Manuel Dávila, Benjamín Vargas, Fernando Hierrezuelo, Ariel Navarro y Mario Peñafort, entre otros.
El Safari es también la primera de las siete fechas del Campeonato Sanjuanino de Enduro de este año. Los actuales campeones son Juan Manuel Dávila (Senior), Mauricio Montivero (Junior), Rodrigo López (Promocional), Ricardo Hierrezuelo (Master Senior), Javier García (Enduro 3) y José Castilla (Master Junior).
El enduro es uno de los platos principales que tiene esta competencia organizada por la Asociación de Pilotos Vallistos (APIVA), que alcanza el pico de convocatoria de gente y participantes con los autos, previstos para el otro fin de semana. Entre hoy y el domingo el Valle estará encantado para las motos.