Desde que se enlistaron en las huestes del rock nacional, para Guido Sardelli -de 27 años- la música es lo que moviliza su vida al igual que a sus hermanos Pato -de 30- y Gastón -de 33-. Así, los Airbag, que este año hasta se dieron el lujo de telonear a Gun N’ Roses, el 4 y 5 de este mes, volverán a la provincia el próximo lunes al Teatro Sarmiento (ver aparte) tras filmar en julio pasado en el Valle de la Luna el clip del corte Vivamos el momento de su nuevo disco Mentira la Verdad, que lanzaron el 16 de septiembre, una experiencia que los flasheó.

 ¿Qué les llamó la atención de Ischigualasto?

– Es increíble estar en medio de la nada y con los trajes de astronautas puestos (ver foto). El Valle de la Luna es de otro planeta. Además, el silencio… 

 ¿Qué produce el silencio?  

– Te pone en otro plano. Me quedaron ganas de volver y disfrutar. Ya fui con la banda y toda la parafernalia, pero me gustaría hacerlo de otra manera.

 -Y después del Valle llegó la propuesta de ser teloneros de los Guns…
 
– Fue bárbaro, desde siempre nos gusta la banda y estar tocando con ellos fue groso. Previo a subir a tocar la segunda noche, Steve Adler, el exbaterista orginal, nos dijo: "Rómpanla, los técnicos me dijeron que son muy buenos así es que estoy aquí para escucharlos". Y cuando bajamos, nos invitó a tocar y fue Pato quien fue. Pero, profesionalmente, llenar un Luna Park, 3 veces en un año como en 2015, fue más importante.
 
 En las redes hubo gente que criticó su presencia… 

– Por lo general, mucha gente escribe y da su opinión con liviandad, como es gratis… Uno no puede tomarlo muy en serio porque si la gente fuera como es en la redes, nos estaríamos matando y no es así.

 ¿Ese es el mejor método de medición?

– Ahí se ve de verdad (risas).

 ¿Qué balance hacés de la evolución del conjunto desde sus épocas de covers hasta llegar a la producción de 6 álbumes?
 
– Cuando hacemos un disco, nunca miramos los anteriores, somos un grupo nuevo entrando por primera vez al estudio. Por más que vayamos realizando objetivos, es como la primera vez siempre.  

 ¿Cuando vez fotos viejas y videos, qué pasa por tu cabeza?

– Ves el paso de los años y decís: ¡Guau! ¡Hace cuánto estoy haciendo esto! ¿Cómo pasó tanto tiempo? 

 Además dentro de un género que no es masivo ni popular, como es el hard rock… 

– Estamos solos en nuestro género, lo alimentamos nosotros.  
 ¿Es más difícil mantenerse?

– Es más complejo que los medios lo asimilen, distinto sería si fuéramos más grupos en esto.

 Siempre se manejan con baja exposición en los medios… 

– Tratamos de hablar a través de nuestras canciones. Nos movilizan la cosas chicas, recorrer el país haciendo rock. 
 Les gusta remarla… 
 
– Lo bueno de esto es que al ser una música extinta, el que quiera escucharla la encuentra en nosotros.

 ¿Cómo complementan la música y sus compromisos personales?  
– No es fácil, no quiero sonar a desagradecido, pero hay que acostumbrarse y sacrificar momentos, como los cumpleaños de la gente que querés. Las relaciones también son difíciles. Hay que saberlo llevar y no volverse loco.

 ¿Qué es lo positivo?

– La cosa más linda es subirse al escenario, es un placer puro que no se negocia por nada. Estar con tu gente haciendo lo que te gusta es impagable. 

 

Dato  

El recital de Airbag será el próximo lunes 28, a las 21, en el Teatro Sarmiento (Alem casi Lib). Entradas $200 y $400, anticipadas en Nevada y boletería de la sala.