Desde pasado mañana comienza el denominado torneo Transición de Primera División de la AFA, cuyo objetivo primordial está relacionado a quedar ‘junto’ al calendario europeo que va desde agosto a junio de cada año. De esta forma, la idea es que los mercados de pases coincidan y así evitar el desmantelamiento de los planteles argentinos cuando son buscados por los equipos del Viejo Continente. En ese contexto, se mantienen los 30 equipos, aunque divididos en dos zonas y disputando cada club 16 fechas, pues habrá dos juegos con el clásico rival. San Martín tomó este certamen como ideal para realizar una gran renovación de su plantel y teniendo como el entrenador a un debutante tal es el caso de Pablo Lavallén.
El Verdinegro contrató a más de 15 futbolistas, con la particularidad de no traer a jugadores de renombre debido a la economía de la institución de Concepción que no transita su mejor momento. Igualmente, San Martín tendrá la misión de conservar la categoría nuevamente sabiendo que apenas un equipo perderá la categoría a fines de mayo cuando el certamen expire. El campeón del torneo será el vencedor de la final entre el primero de cada zona, a definirse en un solo encuentro en estadio neutral. En tanto, habrá cinco boletos para la Copa Libertadores 2017. Ingresarán el campeón, el subcampeón, los segundos de cada zona y el ganador de la Copa Argentina 2015/16. No habrá clasificaciones en juego para la próxima Copa Sudamericana. A su vez, el ganador del torneo jugará con el campeón de la Copa Argentina, la denominada Supercopa Argentina, que brinda la clasificación a la Sudamericana del 2017.
Por otro lado, solo habrá un ascenso a la Primera División desde la B Nacional y el nuevo torneo de la elite nacional comenzará luego de la Copa América del Centenario en los Estados Unidos.