Buenos Aires, 13 de febrero.- El Frente para la Victoria (FpV) consiguió este miércoles, luego de un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, de Justicia y Asuntos Penales, y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, un dictamen de mayoría que avala el memorando de entendimiento con Irán por el ataque terrorista a la AMIA.

La iniciativa establece las pautas para conformar la Comisión de la Verdad y cómo debe proceder ante la información aportada por ambos países para emitir una disposición final, que no será vinculante.

Durante su exposición, el canciller argentino, Héctor Timerman, destacó la "trascendencia" del acuerdo, en tanto que Irán permite la presencia de un magistrado argentino para tomar declaración indagatoria a los imputados en la causa. Además aclaró que “el silencio del imputado en modo alguno representará la presunción de culpabilidad”.

Además, destacó las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner por avanzar en el desarrollo de la investigación ya que es la primera vez que Irán "cambia de posición" frente a la causa. El memorando, según el canciller, tiene por objeto "descubrir la verdad y los responsables". Ante los cuestionamientos de los legisladores de la oposición, manifestó: “No fantaseen más, no hay cláusulas secretas”.

Desde el radicalismo, pidieron la presencia del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman al frente de la causa, pero fue negado por el oficialismo. "Es lamentable que vayamos a cerrar el debate sin haber escuchado al tercer poder del Estado", se quejó Ernesto Sanz.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que "no hay necesidad" de tal citación y recordó que "hubo 19 años de impunidad" en cuanto a la inmovilidad de la causa. Asimismo afirmó que la iniciativa “no significa ningún perjuicio” sino todo lo contrario.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá fue muy duro con el proyecto que propone crear una Comisión de la Verdad ya que considera “una prórroga de jurisdicción” debido al dictado de nuevas normas de procedimiento, ambos conceptos “repugnantes” a la Constitución Nacional.

El titular del bloque del peronismo disidente en el Senado, también se mostró desconfiado en cuanto a las interpretaciones del tratado por parte de Irán, por “toda la mala intención del otro país para defender a sus ciudadanos”. Su compañera de bancada, Liliana Negre de Alonso, cuestionó: “¿Era necesario firmar este acuerdo sin consultar a las familias?”.