La presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó a la comunidad china con motivo del Año Nuevo oriental, a través de un mensaje grabado en su despacho y difundido por el canal de la Casa Rosada en YouTube.
‘Quiero dirigirme a todo el pueblo de la República Popular de China y también a sus autoridades para desearles una muy bienvenida al nuevo año, a la fiesta de la primavera‘, comienza el mensaje de Cristina. Luego, la jefa de Estado envía un saludo en chino (‘Chu Nimen, Chun Dzie Kuaila‘, según la fonética del mandarín que se observa escrita en un cartel que sostiene detrás de cámara un asistente en el despacho presidencial), tras lo cual, sonriente, advierte: ‘No sé cómo habrá salido, pero intentar, lo intenté. Feliz año nuevo a todos‘.
El video, de 1,12 minutos de duración, se puede ver a través de la página http://www.youtube.com/user/casarosada, informó ayer la agencia oficial de noticias Télam.
El saludo presidencial a China fue emitido porque hoy es el inicio de un nuevo año, que en el calendario lunar corresponde al 4711, de la serpiente de agua, y por la fiesta de la Primavera. Mientras en Buenos Aires los festejos continuaban en torno al barrio porteño de Belgrano con bailes y gastronomía china, otro saludo que conmovió a los chinos por internet fue el del futbolista Lionel Messi que les deseó un ‘Feliz año nuevo para toda China‘ y les manifestó su cariño con una foto en la que posó con una serpiente de juguete.
El saludo presidencial, grabado el jueves en la Casa Rosada, fue transmitido en la noche del sábado en las vísperas del nuevo año por la emisora estatal China Central Televisión en ese país, en el marco de las salutaciones oficiales a las que fueron invitadas a participar Argentina, Suecia e Israel.
El embajador de China, Yin Hengmin, resaltó en los festejos en el barrio porteño de Belgrano el saludo de la presidenta. El mensaje de Fernández mostró a la jefa de estado distendida, sentada detrás de su escritorio, cuando se dirigió ‘al pueblo de la República Popular de China‘ para ‘desearles una muy bienvenida al nuevo año’.
Para la cultura china, comenzó ayer el año 4711 de su calendario que corresponde a la ‘Serpiente de Agua‘, un animal que en su cosmogonía simboliza el misterio, lo inesperado y lo enigmático que estimulan el debate y la creatividad. La presidenta tiene como signo en la astrología china también a la serpiente por haber nacido en febrero de 1953.