Si bien reconocieron la mayor disponibilidad de nuevos canales, los productores representantes de los regantes en la gobiernan el agua de riego en la provincia y los técnicos del Departamento Hidráulica, reconocieron mayores virtudes en la administración local.
Esta comparación fue posible gracias a una gira técnica organizada por el Ministerio de Producción local a través del PROSAP junto al Departamento de Hidráulica durante los días 29 y 30 de agosto pasado
De la misma participaron presidentes e integrantes de las Juntas de Riego de Albardón, San Martin, Caucete, 25 de Mayo, Chimbas, 9 de Julio, Rawson, Pocito y Sarmiento y los dos objetivos fundamentales de la misma fueron:
* Conocer e intercambiar experiencias sobre la gestión del riego en Mendoza, Departamento general de Irrigación y gestión descentralizada, Inspecciones y Asociaciones de Cauce.
* Conocer y realizar recorridos para visualizar el funcionamiento de estructuras e instrumentos modernos que permiten un mejor control de la distribución del agua de riego, telemetría aplicada a partidores móviles y operación de compuertas, freatímetros y piezómetros.
Las asociaciones de regantes visitadas fueron Lavalle, San Martin y Rivadavia y los regantes sanjuaninos se mostraron muy interesados preguntando mucho sobre distribución y también comentando la situación del riego en nuestra provincia, tanto en lo que se refiere a avances en las obras realizadas a través del PROSAP, el funcionamiento del dique Caracoles y la construcción de Punta Negra. También hicieron referencia a nuestra extensa red de riego impermeabilizada. El productor ajero y semillero Bruno Perín comentó que "de todas las visitas realizadas, ésta fue la de mayor profundidad. Ellos tienen canalas más nuevos, pero Mendoza no nos supera en organización. Además, el servicio es muy caro. Allá se envía mucha agua en poco tiempo. Nosotros menos volumen en más tiempo y esto ayuda a ser más eficiente. Otro punto importante es que le recargan todos los costos al productor o las asociaciones de productores en una seudo privatización muy cara. Por esto nosotros consideramos que la distribución del agua en San Juan es mejor".
"Como experiencia positiva rescato el diseño de seguridad en las compuertas mediante el uso de tuercas antirrobo", señaló Francisco Ferrer, Presidente Junta de Riego Sarmiento.
La telemetría aplicada al riego es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. Este envío de información hacia el operador realiza típicamente mediante comunicación inalámbrica, aunque también se puede realizar por otros medios como el teléfono, redes de informáticas o enlace de fibra óptica, entre otros. Estos sistemas también pueden reciben las instrucciones y los datos necesarios para operar desde el operador del sistema.
En Mendoza se observaron partidores de hoja móvil con tecnología telemétrica con la cual se comunica al operador el caudal de entrada al mismo y el cada uno de sus derivaciones, .desde el Departamento General de Irrigaciones monitorean estos caudales y corrigen -mueven la hoja del partidor- los caudales a derivar de ser necesario, todo esto desde la oficina del operador según explicó el técnico Rolando Carrión.
Finalmente desde el Prosap, la Lourdes Regio consignó: "el intercambio que se presentó entre los regantes, en cuanto a experiencias de gestión y distribución del agua de riego resultó fructífero. Las Juntas de riego invitaron a sus pares mendocinos, inspecciones de Cauce, a visitar la provincia de San Juan con la intención de retribuir el cálido y organizado recibimiento de los mendocinos".