A poco más de 20 días para afrontar la Liga Nacional de vóleibol, UVT avanza en su preparación. El plantel entrena en doble turno y busca sumar ritmo de juego de cara al debut en el torneo de ascenso a la A1. El equipo está conformado mayoritariamente por jugadores surgidos del club, en el que se destaca una fuerte promoción de juveniles, a la vez que apuntan a ser protagonistas y pelear por el título.
UVT, que hasta la temporada pasada jugó Liga Argentina pero perdió la categoría, buscará el protagonismo de siempre en un torneo en el que previo al histórico ascenso de 2020 lo tuvo batallando entre los cuatro mejores.
Para la Liga Nacional 2024, el plantel que dirigirá el experimentado Raúl Velázquez mantiene algunos jugadores que compitieron en A1, como Leonel Morales, Marcos Quinteros o Nahuel Recabarren, con la particularidad de que estarán rodeados de varios juveniles.
"UVT es una institución formadora de deportistas y en el caso del vóley, esta Liga Nacional permitirá la promoción de jugadores Sub-16 y Sub-18 del club. A su vez, tenemos un cuerpo técnico con roce a nivel nacional. El objetivo es ser competitivos, como históricamente lo hizo el club", indicó Carlos Quinteros, presidente de UVT.
"El plantel está muy fuerte y mantiene su identidad de ser un equipo que se caracteriza por su defensa, de dejar todo para que no pique la pelota en nuestro lado. Otro punto muy importante es que nos conocemos todos, incluso con los refuerzos. Muchos estamos juntos desde las inferiores y ese conocimiento influye no sólo dentro de la cancha sino también afuera. El grupo está bien y unido", expresó el receptor punta Leonel Morales.
> POR LA VUELTA OLÍMPICA
La pretemporada comenzó a principios de mes y UVT ya jugó amistosos ante Banco Hispano (se prepara la Liga Federal) y CEF5 de La Rioja, uno los rivales que los Comunitarios tendrán en Liga Nacional. Precisamente, el torneo se jugará en dos etapas. La primera será en Santa Fe, del 19 al 27 de enero; mientras que la segunda ronda de Campeonato y de Permanencia será en La Rioja, del 17 al 24 de febrero.
Esta edición contará con los equipos repartidos en dos zonas que competirán todos contra todos en cada grupo. Luego, los cuatro mejores clasificarán a la ronda Campeonato, mientras que los restantes jugarán por la Permanencia en la LNM.
En esa instancia, que se jugará en febrero, los equipos serán repartidos en dos nuevos grupos para definir las posiciones de cara a los cuartos de final, semis y finales. Los finalistas tendrán la posibilidad de disputar la Liga Argentina 2024/25.
"Queremos ser campeones, para eso estamos trabajando. Si bien hay un par de equipos con más presupuesto, el torneo tiene un nivel muy parejo y cualquiera le hace partido a cualquiera. Como son partidos seguidos en pocos días, hay que estar muy fuertes en lo físico. Entre los favoritos, además de UVT, está CEF 5 de La Rioja, que tiene un presupuesto importante y un plantel bastante largo", añadió Morales.
Uno por uno, el plantel 2024
UVT afrontará la Liga Nacional con mayoría de jugadores de la entidad, a la vez que sumó algunos refuerzos sanjuaninos.
Armadores: Manuel Poblete (viene de Ausonia), Juan Pablo Jofré, Laureano Coria.
Opuestos: Nahuel Recabarren, Leonel Pelaitay, Tobías Castro.
Centrales: Agustín Salinas, Diego Villalba (proveniente de Huazihul), Raúl Toledo (de Codeba).
Puntas: Federico Ruiz, Marcos Quinteros, Gino Belivaqcua (viene de Campana), Leonel Morales, Mariano Díaz, Gastón Quiroga.
Líberos: Juan Cruz Medina, Samuel Díaz
El DT será Raúl Velázquez, su asistente técnico será Lucas Sosa y el PF, Fabián Alejos.