El PJ reunirá hoy, a las 9, a su Congreso Nacional para dar el primer paso hacia una renovación de autoridades que implique la convivencia ‘forzada‘ entre sus distintas líneas, como alternativa a la realización de una compulsa interna que podría dividir aún más las aguas y otorgar al partido un rol ‘funcional‘ al macrismo.
En lo formal, el Congreso del PJ, que preside el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a sus 900 integrantes al estadio de Obras Sanitarias para conformar la Junta Electoral que estará a cargo de la realización de las internas del 8 de mayo, aunque la mayoría de los sectores busca alcanzar una lista de unidad para evitar la intervención del Partido Justicialista si no renueva autoridades antes del 9 de mayo.
En el cónclave habrá dirigentes que buscan un rol jerárquico en la nueva etapa del justicialismo, más allá de cargos formales, como el ex candidato presidencial Daniel Scioli; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; y el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.
En el camino a la unidad, el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja es valorado tanto por el kirchnerismo como por el PJ como un referente de consenso, ya sea como mandamás del sello o como cabeza de una ‘mesa colegiada‘ que suceda el mandato del jujeño Eduardo Fellner.
El congreso designará la Junta Electoral, integrada por entre 9 y 15 dirigentes, y luego modificará el artículo 24 de la Carta Orgánica, que establece la elección de autoridades con un sistema directo, para pasar a una votación ‘indirecta‘, que de todos modos no regirá para este turno. Además de la diferencias entre La Cámpora y los exponentes del PJ tradicional, se suma la tensión que otorgará la presencia de los dirigentes del Bloque Justicialista, que ocasionó la ruptura de la bancada kirchnerista en la Cámara Baja y cuya cabeza visible, además de Urtubey, es el ex titular del Anses Diego Bossio.
Ese sector no descarta postular a un gobernador como el riojano Sergio Casas para competir contra Gioja en caso de que no haya un acuerdo de unidad que incluya a los peronistas alejados del PJ, al considerar una ‘condición innegociable‘ sumar a dirigentes que se fueron del partido enfrentados con el kirchnerismo.
Del mismo modo, Moreno también está dispuesto a presentar una nómina en caso de que no haya cohesión, acompañado por sectores de la CGT y el PJ del interior. (DyN)