Mendoza.-Cerca de 3.000 personas que se encontraban evacuadas en diferentes refugios de alta montaña, producto de los aludes del pasado sábado, pudieron iniciar la vuelta a casa.

Es que Vialidad Nacional y en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) lograron abrir una huella en la tarde de ayer, entre Polvaredas y Las Cuevas, para que los vehículos de los viajeros retornaran a la capital mendocina.

Debe aclararse que todavía no se abrirá el paso Internacional Cristo Redentor ya que si bien la ruta fue despejada aún no puede ser utilizada para tráfico intenso. Por ello, más de 3 mil personas aun no podrán cruzar desde y hacia Argentina y deberán esperar al menos 24 horas más, según se aseguró desde la Dirección Nacional de Migraciones. Además, cinco personas fueron evacuadas en helicóptero debido a sus condiciones de salud, que no les permitía aguardar hasta la reapertura de los caminos. Sobre todo, teniendo en cuenta las bajas temperaturas en horas de la noche.

Desde las 20 de ayer inició el operativo para acompañar a los vehículos que desde las últimas horas esperaban mejores condiciones meteorológicas y a que las máquinas de Vialidad despejaran el corredor internacional para poder regresar a Mendoza.

Esas mismas máquinas trazaron una huella provisoria por la que los servicios de emergencias acompañaron a vehículos a los que se les dio prioridad ya que viajaban con ancianos y niños o tenían alguna emergencia. En total eran unas 3000 personas que estaban siendo asistidas en refugios.

Tras los 20 aludes que provocaron el corte de la ruta internacional 7 fueron despejados en distintos tramos. Y continuó el trabajo de máquinas viales para despejar desprendimientos de rocas y lodo entre Punta de Vacas y Puente del Inca. Cabe recordar que los kilómetros afectados por el acarreo de barro fueron inicialmente 1.176 (pasando Uspallata hacia el Oeste) y 1.182. A partir de allí también se cortó en forma total desde el ingreso a Potrerillos. Hasta la medianoche del sábado hubo 11 deslizamientos de tierra, 9 parciales y 2 totales con dimensiones importantes.