Francisco visitará Polonia para participar del encuentro que se hará en Cracovia ‘acogiendo la invitación de las máximas autoridades‘ del país europeo, anunció ayer a la agencia oficial de noticias Télam y a los medios acreditados en el Vaticano el portavoz papal Federico Lombardi.

El ‘viaje pastoral‘ del Santo padre incluirá también la localidad de Czesctochowa y el viernes 29 visitará Auschwitz, situado a pocas decenas de kilómetros de la ciudad de Cracovia (donde San Juan Pablo II fue obispo), agregaron en rueda de prensa los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud.

Auschwitz, hoy convertido en un museo y centro de investigación del Holocausto, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que murieron 1.100.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial. El campo de exterminio ha sido visitado en el pasado por el Papa y santo polaco Juan Pablo II en 1979, un año después de su nombramiento y por el alemán Benedicto XVI en 2006.

Francisco aludió a este campo de concentración el 27 de enero de 2015, cuando se conmemoró el 70 aniversario de su liberación, al afirmar en Twitter que el campo de concentración es ‘un grito de dolor‘ que reclama ‘un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos‘. La Santa Sede oficializó así una visita esperada y prevista por muchos, aunque a la fecha carece de un programa de actividades concreto.

El viaje de Francisco a Polonia será el décimo tercer viaje fuera de Italia desde su elección como Pontífice el 13 de marzo de 2013.

Este año, además, el papa argentino tiene confirmado un viaje a Suecia en octubre y ‘es altamente probable‘ una visita a la región del Cáucaso, que seguramente incluya Armenia, Georgia y Azerbaiyán, según fuentes consultadas por Télam.

Tres años de pontificado:

El papa Francisco celebrará hoy el tercer aniversario de su pontificado compartiendo una cena con indigentes en la iglesia de San Lorenzo en Piscibus, a metros de la plaza de San Pedro del Vaticano, informó ayer la Santa Sede.

El pontífice argentino quiso celebrar este aniversario junto a las personas en situación de calle que suelen estar en los alrededores del Vaticano, a quienes le ha provisto baños y duchas, y los ha invitado a participar de actividades culturales, como la visita a la Capilla Sixtina, o a un espectáculo de circo.

La cena del papa Francisco con los indigentes se servirá en el templo romano que desde hace 33 años custodia la cruz original que por entonces Juan Pablo II donó a los jóvenes en ocasión de la primera Jornada Mundial de la Juventud celebrada en 1983 en la capital italiana. Télam y Efe