La tecnología incorporada permite seleccionar y clasificar los melones por color crema, pinto o manchado y uniformar la oferta. La idea es que la caja es que siempre tenga una caja de 14 kilogramos.
Desde hace unos 20 días comenzaron a caminar los mercados los primeros melones sanjuaninos.
La novedad en esta campaña la da la firma La Niña Bonita de la familia Barceló, incorporando una moderna línea de selección y empaque para esta pomácea con tecnología nacional de selección por imagen de última generación.
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO participó de una de sus primeras jornadas de trabajo en la localidad de Carpintería, departamento Pocito, donde su propietario, Carlos Barceló, acompañó la gira por el galpón de selección y empaque.
"Estamos procesando la primera producción del año de melón", consignó el empresario frutihortícola propietario además del puesto más importante de comercialización frutihortícola del Mercado Central de Buenos Aires.
"Esta variedad es ‘Dulce Crem’. Con ella hemos comenzado este año más temprano de 10 a 12 días antes la temporada. Si bien el calibre está en un promedio de 1,4 kilogramos", destacó Barceló agregando "para la semana próxima esperamos los melones de mayor calibre y con ello el consumidor va tener a su alcance el melón de la calidad que merece. Hemos comenzado el 22 de noviembre pasado".
"Es un melón de un aspecto muy bueno, una piel muy suave al tacto, un aroma muy marcado e intenso y un dulzor marcado por ello intentamos que el consumidor por su vista y aroma elija la mejor fruta para el consumo", agregó.
Sonríe para la foto
"Gracias al apoyo financiero existente a nivel nacional y provincial, hemos incorporado tecnología y mejorado nuestra labor con una línea de selección y empaque", señaló Barceló explicando, "tiene unos 40 metros de largo y en su proceso posee un volcador de bins, luego posee el lavado, secado con corriente de aire frío, selección por un foto célula de tamaño y color y embalado".
"El melón luego del secado con aire a temperatura ambiente, entra a un alineador y luego a una cinta que lo hace rotar, se deposita en un cubículo para ser fotografiado 20 veces en pocos segundos; brindando a la máquina que color tiene, crema o blanco para saber su destino final".
"El segundo dato lo da una balanza que es el peso del melón y con esos dos datos, olor y peso, tiene una salida determinada con uniformidad en la caja según los gustos del clientes. Hay regiones del país que los prefieren con menos ºBrix -contenido azucarino-, por ejemplo y por ello los clasificamos. Y otros lo prefieren más dulces para consumo corto", agregó.
Sobre el fin de esta apuesta consignó: "su principal objetivo es uniformar la producción y el cliente lleve siempre la misma caja, con el mismo producto sin diferencia de tamaño, ni de color".
"Otro objetivo es agilizar el proceso en un fruto que no lleva cadena de frío. Para ello acortar los tiempos entre la cosecha y el plato del consumidor es clave. Estamos en la parte inicial del uso de la máquina con los ajustes correspondientes. La fruta ya llegó al mercado correctamente "tamañado" y seleccionada con muy buena aceptación del consumidor.
Cabe recordar que Prodol SA es una empresa nacional, con filiales en Brasil y Chile y "la máquina es de ingeniería nacional y actualmente un ingeniero chileno que nos da la asistencia técnica y la puesta a punto de la línea. La inversión es largo plazo y demandó unos $3 millones", indicó Carlos Barceló.
El programa
Barceló explicó que este año "nosotros tenemos 12 hectáreas de Dulce Crem, luego tenemos Sandía Baby, Melón Sundew y estamos preparando algo de melón escrito tardío. La idea es salir de la fecha de máxima competición con melones tempranos y tardíos para tener un mercado más liviano en la oferta del producto".
"La Niña Bonita tiene su propia comercialización y busca la integración desde el proceso producción, el transporte y la venta. Esta producción va a cadenas de supermercados y a nuestro propio costo de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires. Hoy hay mucha oferta del producto y el clima ha hecho que toda la oferta de productos nacional se adelante unos 10 a 12 días en el norte y centro del país", explicó finalmente.
"La oferta sanjuanina se destaca por su presencia, su aroma y su sabor. Es el melón que se impone en definitiva".
Carlos Barceló – Empresario Frutihortícola
Una marca con más de 50 años
La marca "La niña bonita" tiene más de 50 años transitando los mercados del país prestigiando la oferta frutihortícola de San Juan. Fue creada por Gerónimo Barceló Gil, continuada por su hijo Gerónimo Barceló Femenía y la continúan los hermanos Gerónimo "Tuco", Eduardo "Chiqui" y Carlos Barceló Femenía. Hoy se han incorporado también los hijos de Carlos, Pablo Alberto -gerente comercial- y Carlos Andrés".
"La marca de nuestros melones es La Niña Bonita y trabajamos con cajas de cartón de 14 kilogramos. Tenemos pensado lanzar una promoción en los super e hiper mercados como producto con reconocimiento de marca y el origen de San Juan, haciendo degustaciones", explicó Carlos agregando "Si se entrega en condiciones adecuadas, se puede colocar un producto apetecible en el mercado en cuanto a madurez, aroma, grados Brix y presencia de la fruta".
Consultado por la distribución, consignó, "estamos en el 50% de los mercados del país, faltando desarrollar más el sur de nuestro país, pero con muy buena presencia en los principales centros del país como Buenos Aires, Rosario y Córdoba por ejemplo".
Agregó que "por eso esta inversión es parte de un programa de trabajo que incluye no solo la línea de financiamiento, sino también acciones de comercialización y fidelización de los clientes en los mercados y en las góndolas. Además trabajamos tomate, uva sandía baby, melón amarillo y escrito".
"Vamos a hacer un un Joint Venture en España, la principal marca de melones en aquel país y ellos nos visitan en enero para ver si podemos comercializar nuestro melón piel de sapo en el 2017 en contra estación con el apoyo también de la semillera", indicó finalmente.
Finalmente cabe destacar que, gracias a la Indicación Geográfica Melón de Media Agua-San Juan desde la campaña 2014-2015 los envíos al Mercado Central de Buenos Aires vienen en franca recuperación.
LOS NÚMEROS DEL MELÓN
79,5% es el crecimiento acumulado por San Juan de las dos últimas campañas 14-15 y 15-16 gracias a la IG mediagüina.
3.766 fueron las toneladas de melón comercializadas por nuestra provincia en el MCBA. Pasó del 4º al 2º puesto con el 28%.
210 a 230 pesos el kilogramos costó esta semana una caja de 10 kilogramos de melón blanco de La Rioja en el MCBA.