Se asignaron los números 78, 81, 84 y 90 a las preselecciones INTA obtenidas.

 

Creado el 4 de diciembre de 1956 con la finalidad de "impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural", el INTA cumplió 60 años.  

Y recientemente el ente transfirió a 6 empresas productoras de uva de mesa 4 preselecciones obtenidas por mejoramiento genético. Respondió a la demanda del sector productivo para incrementar la oferta varietal existente. 

Santiago Centeno, de Comunicaciones indicó a Suplemento Verde que "fueron obtenidas por el Programa de Mejoramiento Genético,desarrollado en el Centro Regional Mendoza – San Juan, y luego entregadas, mediante Acuerdos de Transferencia de Materiales a 6 empresas productoras de uva de mesa, localizadas en Cuyo: 3 en Mendoza y 3 en San Juan. En el proceso de obtención de estas preselecciones intervinieron las EEA Junín, Mendoza, San Juan y Rama Caída". 

Estas líneas obtenidas producen uvas estenospermocárpicas, conocidas en el lenguaje común como sin semillas. Tienen rudimentos seminales, en lugar de semillas normales, producidos por el aborto de los embriones en distintos estadios del desarrollo de la baya. Las uvas resultan atractivas para el consumidor por el hecho de no percibir semillas al masticarlas. Entre otras características un calibre de baya mínimo de 18 mm, un fácil manejo, una producción por planta aceptable y un período mínimo de 45 días de conservación en cámara frigorífica, con valores admisibles en porcentaje de desgrane y deshidratación del raquis.  

En el Laboratorio de Postcosecha de la EEA Mendoza se conservaron los racimos cosechados y se determinó la aptitud exportable de las preselecciones. Se asignaron los números 78, 81 84 y 90 a las preselecciones INTA obtenidas. Las preselecciones 78 y 81 INTA producen uvas negras en dos épocas distintas de cosecha; la preselección 84 INTA, uvas rojas tempranas y la preselección 90 INTA, uva rosada tardía, con sabor moscatel.

Actualmente se están completando los formularios requeridos por el Inase para inscribir a estas preselecciones en el Registro Nacional de Cultivares, como cuatro nuevas variedades INTA de uva de mesa. 

La Ing. Agr. Silvia Ulanovsky, responsable del Programa de Obtención de Nuevas Variedades dijo: "El desarrollo de variedades nacionales, adaptadas a las condiciones agroclimáticas y de manejo de las zonas de cultivo es una muestra de soberanía tecnológica. Representa también para los productores argentinos una ventaja competitiva ya que accederán al cultivo de las nuevas variedades sin pago de regalías. Existe una tendencia creciente, además del pago de regalías, a la formación de clubes cerrados, con una cantidad de socios limitados que fijan una cantidad máxima de hectáreas a cultivar por cada variedad y no permiten el ingreso de nuevos socios. Las nuevas variedades podrán registrarse con derecho de propiedad en otros países y la institución accedería de esta forma al cobro de regalías. Hemos ya establecido contactos con empresas exportadoras de Chile, habituadas a cultivar variedades protegidas". 

Representantes del sector productivo de uva de mesa de Argentina coinciden en la demanda que existe para cultivar nuevas variedades obtenidas por mejoramiento genético. Germán Salvá de la empresa UNIVEG Expofrut, situada en San Juan, refiere: "Las cadenas de supermercados europeos que nos compran uva nos piden que ampliemos la oferta de variedades sin semillas y la época de cosecha. Nosotros en la actualidad solo exportamos Superior y Flame. Nuestra propuesta es incorporar al cultivo nuevas variedades de uva de mesa de calidad exportable para apoyar a los productores y reactivar la producción en la provincia". Diego Salvarredi, productor de uva de mesa de Finca Atxona en Mendoza coincide. "Desde un punto de vista comercial,como empresario, no tenés qué ofrecer. En Chile la situación es distinta ya que se cultivan 20 variedades sin semillas. Para ser más competitivo y poder volver a exportar a Europa necesitamos cultivar nuevas variedades". 

En la EEA Junín se organiza desde 2014 una Jornada Anual de Actualización en uva de mesa que incluye una recorrida por la parcela de Preselecciones en época de producción. En abril de 2016 se convocó a la Primera Degustación de las Uvas de las Preselecciones INTA. Los asistentes completaron una planilla de análisis sensorial para personas no entrenadas, basada en la técnica de preguntas CATA (Check All That Apply o marque todo lo que corresponda). Los resultados de la degustación permiten conocer el grado de aceptación de las uvas obtenidas.