Los fenómenos climáticos que atravesaron los campos sanjuaninos desde septiembre del año pasado y hasta el momento dejaron un saldo de 1.143 hectáreas dañadas por el granizo. Esta cifra ya supera en un 70% a las 673 hectáreas registradas en toda la temporada pasada para el Seguro Antigranizo que maneja la Secretaría de Agricultura.

Esta suba está atada principalmente al fenómeno El Niño, aunque es cierto que además desde fines del año pasado en Gobierno se reciben denuncias de daños en frutas y hortalizas, además de los viñedos. ‘Puede seguir creciendo el registro porque el plazo para presentar las denuncias es hasta mayo, y con el clima ya no se sabe qué puede pasar. Además son hectáreas de vid y también se registran las de melón, olivo, sandía, zapallo o cebolla’, dijo Ariel Lucero, secretario de Agricultura.

Por lejos, el departamento más castigado hasta ahora es Sarmiento, con 522 hectáreas afectadas (ver infografía). Los sarmientinos recuerdan especialmente el 5 de enero como una fecha en la que perdieron gran parte de su producción y a esto se le sumaron otros eventos climáticos inesperados a fines de ese mes y terminando febrero. Incluso hay productores de ese departamento que aún no declaran los daños ocasionados, ‘porque había que registrarse para después solicitar el seguro y algunos no lo hicieron porque no pueden ir hasta las oficinas del centro para denunciar o algunos son de otras provincias y no vienen a hacer su descargo’, explicó Raúl Bertomeu, secretario de Producción de Sarmiento.

‘Seguro que hay algunas hectáreas más que no fueron notificadas, deben rondar entre las 400 y 500 más en distintos departamentos’, aseguró Lucero. Ante esto, la autoridad expresó que aún esperan en las oficinas de Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria a los productores que aún no se presentaron para poder llevar un control de los cultivos dañados en la provincia. ‘Incluso estamos pensando en armar un censo y de esta manera tener más precisión’, indicó el titular de Agricultura.

Del total de 124 denuncias se registraron 9 departamentos con pérdidas en su producción. Lucero cree que a esas jurisdicciones se sumarán Albardón, Calingasta e Iglesia una vez que se anoten los perjudicados por los últimos granizos registrados en la última semana. ‘También pueden aumentar los otros departamentos porque cayó piedra el jueves en Ullum y Albardón; y el viernes en la noche en Tamberías, Calingasta’, aseguró ayer el Secretario de Agricultura.

Una vez que haya cerrado el período en el que se reciben las denuncias, evaluarán el monto que le corresponde a cada productor por su seguro antigranizo. Si bien aún no tienen cifras estimadas, esperan cumplir con la mayoría debido a que todos son pequeños productores y no pueden hacer frente a la situación por sí solos.

La ayuda del Gobierno consiste en brindarle un seguro antigranizo gratuito a todos los productores con fincas que tengan no más de 6 hectáreas cultivadas con vid, olivos o producción hortícola. Y los que tengan hasta 12 hectáreas serán subsidiados en un 60%. Desde el 2014 se incluyó en este programa la cobertura también de heladas tardías.