Amenaza de protestas. Schmid adelantó que la CATT analizará la forma de continuidad del plan de acción gremial si ‘el Congreso no ofrece respuestas‘. 

 

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, anunció ayer ‘asambleas sorpresivas‘ entre las 4 de la madrugada y las 12 del mediodía del lunes próximo en todas ‘las terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles‘ en reclamo de ‘urgentes modificaciones‘ del impuesto a las ganancias, lo que afectará la normal prestación de esos servicios.

La medida fue anunciada ayer en una conferencia de prensa. 

El sindicalista Schmid explicó que es ‘la forma gremial de reclamar por el impacto que tiene en los trabajadores el Impuesto a las Ganancias, en especial en el sector del transporte, que reúne características propias por la extensión de la jornada, la nocturnidad, el desarraigo y las prestaciones en sus ramas‘.

Schmid añadió que ‘un ferroviario no puede dejar el tren a las ocho horas e irse a su casa; un capitán de navegación interior no baja después de las ocho horas con un gomón y se va, y lo mismo ocurre con un piloto‘, y dijo que ‘esas particularidades deben ser contempladas en el proyecto, lo que hoy brilla por su ausencia‘.

El dirigente afirmó que ‘las asambleas seguramente provocarán alteraciones en la prestación de los servicios del transporte‘.

Schmid también reseñó que la derogación del Impuesto a las Ganancias fue ‘un compromiso del presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral, aunque aún no se tocó y, de forma tardía, desprolija y mal, se presentó un proyecto con reformas recién a fin de año y, lo que se hace a las apuradas, nunca termina bien‘.

‘La CATT reclama desde los tiempos del anterior gobierno correcciones al tributo. Para los gremios del transporte, en particular, tiene características confiscatorias. Ninguna disputa por uno u otro proyecto contempla la demanda sindical‘, puntualizó Schmid.