San Juan.- Este martes se llevó a cabo el traspaso del Hospital Español a manos del Ministerio de Salud Pública. Estuvo presente el Gobernador, autoridades provinciales y directores de nosocomios de San Juan.
Las personas que actualmente están cumpliendo funciones son aproximadamente cien y serán empleados estatales. Si bien desde hoy el Hospital está a cargo del Estado Provincial, el traslado del personal al Ministerio de Salud Pública tardará alrededor de tres meses.
En principio, el hospital continuará prestando los mismos servicios que hasta el momento, pero el ministro de Salud Pública, Cástor Sánchez Hidalgo, anunció que se prepara un plan para cambiarle el cariz de atención al lugar.
“Esto es la continuidad de un proyecto que generó el gobierno español y un grupo de benefactores para dar salud a todos los inmigrantes que llegaron a San Juan. Con el paso del tiempo la atención se extendió a todos los sanjuaninos. Por muchos años este centro brindó calidad en salud, pero los avatares económicos de los últimos años hicieron que esta institución estuviera a punto de disolverse. Por ello, el Gobierno de la Provincia decidió hacerse cargo del hospital y de sus empleados”, dijo el ministro, quien también se comprometió a garantizar la continuidad del servicio de medicina de la más alta calidad.
El gobernador Sergio Uñac añadió que “hubo intereses comunes e identidad de objetivos y mucho diálogo para lograr la adjudicación de esta institución sanjuanina a manos del Estado. Algunos de los objetivos son que el enorme centro de salud pueda seguir prestando servicio a los habitantes, pero para ello necesitamos que el personal actual siga trabajando. Quiero agradecer a los empleados que están acá representando al resto de los trabajadores y los convoco a continuar trabajando y poner por delante el interés general de la sociedad eficientemente”.
Con esta nueva adquisición, el Estado tendrá en el Gran San Juan cuatro centros de atención masiva: Hospital Rawson, Hospital Marcial Quiroga, el Centro de Adiestramiento René Favaloro de Rawson (La Rotonda) y ahora el Hospital Español.