El Sindicato Médico le puso fecha al paro de actividades que había insinuado en los centros de salud. Al entender que no hubo acuerdo con el Gobierno en la discusión por sueldos y condiciones laborales, delegados y autoridades del gremio definieron no asistir a los lugares de trabajo el 7 del mes que viene. “Nos habíamos puesto de acuerdo y confeccionamos un acta, pero el ministro no la firmó y no nos volvieron a llamar”, aseguró el secretario General del sindicato, Daniel Sanna. Asprosa, la otra central con representación en la salud pública, aceptó con disconformidad y sigue negociando.

Los médicos conforman el único sector del Estado provincial que aún no cierra trato por el acostumbrado aumento anual de haberes. Después de una serie de reuniones, según coincidieron el ministro Castor Sánchez y Sanna, acordaron una suba del 32 por ciento retroactiva al mes de febrero y revisar algunos puntos que reclaman los profesionales, como cargas horarias para áreas críticas y guardias pasivas en servicios específicos.

La negociación parecía encaminada el lunes, pero el martes se complicó. Sanna aseguró que ese día fueron convocados a primera hora de la mañana para volcar todo lo acordado a un acta que había pedido firmar el ministro. El gremialista aseguró que el documento fue suscripto por el secretario Administrativo de Salud Pública y que el titular de la cartera sanitaria iba a poner la cucaracha pasado el mediodía. “Nos dijeron que nos iban a llamar, pero llegó la noche, nunca se volvieron a comunicar con nosotros y en la asamblea se acordó un plan de lucha”.

A partir de la semana que viene, los miembros del Sindicato Médico quedaron en implementar un quite de colaboración, no firmar libertas ni cartillas sanitarias y no cumplir con todo lo inherente a la facturación de los hospitales a las obras sociales y mutuales. Por otra parte, resolvieron iniciar asambleas semanales en los hospitales de Pocito, Albardón, Caucete, Sarmiento y el Rawson y ejecutar un paro sin asistencia los lugares de trabajo para el primer jueves de abril.

El Sindicato Médico es uno de los más combativos del sector estatal y venía de rechazar la oferta del 32 por ciento que le había presentado el Gobierno. Lo que destrabó la discusión fue la revisión de los puntos que hacen a las tareas cotidianas en los servicios de mayor demanda, que ahora dicen que no está firme.

Asprosa, que nuclea a bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, entre otros, dijo que sí al 32 por ciento y pidió discutir otros ítems, como salubridad y áreas críticas. Hay un principio de acuerdo con Sánchez, se harán consultas con Hacienda y la idea es definirlo a más tardar el lunes.