Caracas, 26 de junio.- El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, negó el domingo los rumores que apuntan que el presidente venezolano Hugo Chávez tiene cáncer y confió en que el mandatario, convaleciente en Cuba, esté de vuelta el 5 de julio.
“Se está recuperando y lo tendremos aquí, a Dios gracias, el 5 de julio”, aseguró Soto Rojas en declaraciones divulgadas por el diario caraqueño El Universal en su sitio web.
El legislador negó que Chávez padezca cáncer. Si así fuera, “yo sería el primero que le informaría al país”, subrayó.
Soto Rojas pidió a los medios de comunicación privados que no sigan adelante con una campaña que puede afectar la tranquilidad del país, en alusión a la reproducción de versiones sobre la supuesta enfermedad del mandatario.
Chávez convalece en La Habana desde el 10 de este mes. Según los reportes oficiales, ese día se le practicó una intervención quirúrgica de urgencia debido a un absceso en la pelvis.
El mandatario recibió en la capital cubana la visita de su hija menor, Rosinés, y de tres nietos, y hoy su madre, Elena Frías de Chávez, deseó públicamente su “pronta recuperación”, en declaraciones a la televisora estatal VTV.
“Un saludo y la bendición para mi hijo querido; que el poder de Dios me lo sane y me lo traiga; que Dios me lo bendiga”, dijo la madre del mandatario en la entrevista que esta tarde podía verse en el sitio de internet de VTV.
Después de varios días sin noticias, Chávez escribió el viernes y ayer sábado varios mensajes en su cuenta de Twitter. El viernes había saludado a los efectivos del Ejército venezolano, por conmemorarse en esa fecha el día de la fuerza, por ser el aniversario de la Batalla de Carabobo.
Ayer despacho otros tres mensajes. En uno de ellos hizo alusión a la visita de su hija y sus nietos: “Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!” Los otros dos estuvieron destinados a felicitar a sus funcionarios por la labor desplegada ayer mismo en cinco estados (provincias) para confrontar los datos que las familias habían suministrado en el programa Misión Gran Vivienda Venezuela.
“Y cuánto aliento me da ver el gran despliegue de mis ministros y de ese gran equipo del Gobierno Revolucionario! Vamos Camaradas! Venceremos”, escribió el mandatario, según reportaron las agencias de noticias AVN, ANSA y DPA.
El tercer mensaje de ayer decía: “Epa, qué emoción siento viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza La Gran Misión Vivienda Venezuela! Qué orgullo siento por mi pueblo!!” También a través de Twitter había confirmado anoche la recuperación de Chávez el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra: “No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación. Sus ministros hoy desplegados”, escribió el funcionario.
Izarra aludió de ese modo a una versión según la cual Chávez estaba en estado “no grave pero sí crítico, complicado”, difundida el viernes por el diario estadounidense Miami Herald, que la atribuyó a fuentes de inteligencia estadounidenses.