El tercer encuentro del año de las paritarias docentes finalizó ayer con el rechazo de los gremios UDAP, UDA y AMET a la segunda propuesta de mejor salarial ofrecida por el Gobierno provincial. Y, como no hubo acuerdo, los representantes del Ministerio de Educación pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 7, a las 18, con la intención de realizar una nueva oferta, según confirmó ayer la ministra Cristina Díaz. Mientras tanto, el dictado de las clases continuará en forma normal.
El rechazo fue de parte de los 3 gremios que participan en la negociación, aunque fue UDAP, el más representativo del sector, el que bajó la propuesta a los maestros en las escuelas que, a través de su mandato, le comunicaron a la conducción la decisión de no aceptar el ofrecimiento.
La última propuesta salarial la dio a conocer la ministra Díaz durante la segunda reunión de la negociación salarial de este año, el martes 26 de febrero. Consistió en una mejora en el básico de un 23 por ciento, mientras que el adicional A 56 se iba a los 500 pesos y el E 66 a los 247 pesos. Esa oferta fue casi 3 puntos superior a la anterior, porque en el primer encuentro de las paritarias del año, el Gobierno hizo un ofrecimiento que consistió en un incremento del 20 por ciento del sueldo básico, con una suba del A 56 a 600 pesos y del E 66 a 200 pesos.
La diferencia con la última oferta es que con el nuevo ofrecimiento la mejora estaba en el primer rubro, es decir el básico, sobre el cual se calculan el radio y la antigüedad que cobran los maestros y al aumentar, también suben esos dos ítems y repercute en la masa salarial que percibe el docente.
No obstante, desde UDAP, Graciela López, la secretaria general, explicó que por el mandato de los maestros decidieron rechazar el ofrecimiento, al igual que los otros 2 sindicatos. “Y por eso le hemos pedido a la señora ministra que haga todos los trámites necesarios para ver de qué manera se puede incrementar un poco más el porcentaje en el valor índice. Ella lo tiene que consultar y por eso nos ha pedido un cuarto intermedio”, dijo.
La dirigente no quiso arriesgar una cifra a la que aspiran. “No hay un número, hablamos de una mejora en el valor índice”, dijo. Y aclaró que mientras tanto el dictado de las clases continuará en forma normal y que sólo el cuerpo de delegados del gremio participará el miércoles 6 de marzo en una jornada nacional de protesta convocada por la CTERA, al que está adherido UDAP. Será para pedir la reapertura de la paritaria nacional con la intención de mejorar el piso salarial para los docentes de todo el país.
La ministra Díaz sostuvo que “la última oferta salarial era una muy buena y por lo tanto creemos que ha sido interesante el esfuerzo que ha hecho la provincia”. Y agregó que “se ha decidido pasar a un cuarto intermedio para la próxima semana porque tenemos que hacer cálculos y ver qué posibilidades tenemos” (ver aparte).
Después de 5 años en los que el arranque del ciclo escolar en la provincia fue con normalidad, este año hubo un paro de actividades por 24 horas, en adhesión a una medida de fuerza convocada por los gremios docentes a nivel nacional. Fue para rechazar la imposición del Gobierno nacional de una mejora del 22 por ciento a cobrar en tres partes, la última a partir de diciembre.