En el debut de la gestión uñaquista en la discusión salarial con los gremios estatales, los alfiles del Gobierno sólo escucharán hoy los planteos del sector docente. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, aseguró que no llevarán una oferta ni hablarán de porcentajes hasta que no tengan confirmado cómo serán los lineamientos de ayuda económica que otorgará la Nación, que resulta clave para el sueldo de los maestros. El funcionario local explicó que el titular de la cartera educativa del macrismo, Esteban Bullrich, dijo en una reunión entre ministros de Economía de distintos puntos del país que no acompañarán con recursos a aquellas provincias que otorguen aumentos superiores al 25 por ciento. El aporte se traduce en los llamados fondos Compensador y de Incentivo Docente, que son los que en estas tierras quieren tener cerrado para poder avanzar.

Al ser consultado si el 25 por ciento será el techo de la paritaria local, Gattoni reiteró que “no voy a hablar de cifras hasta que la Nación salga a manifestar públicamente lo que nos dijo a nosotros y hasta que esté definido los montos que envía a la provincia por el Fondo Compensador y el Incentivo Docente”. Esos puntos pueden quedar aclarados en la reunión que hoy mantendrá Bullrich con los sindicatos nacionales en el Ministerio de Trabajo, a las 12 (Ver recuadro). La negociación salarial en San Juan será a las 17.30, en la que además del titular de Hacienda estará el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, y los representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET. Gattoni afirmó que en la audiencia no sólo escucharán los planteos sino que también explicarán el escenario nacional.

El marco de incertidumbre se generó luego de que la gestión macrista estableciera el martes que el maestro de grado que recién empieza (cargo testigo) pasará de 6.060 a 7.800 pesos (300 pesos son del Incentivo Docente) retroactivo a febrero, mientras que a partir del 1 de julio llegará a los 8.500 (500 pesos del fondo). En la práctica, desde mediados de año el incremento salarial es del 40 por ciento. Pero tal porcentaje sólo es aplicable al cargo testigo, ya que las sumas del Incentivo Docente, al no ser remunerativas ni bonificables (no impactan en la antigüedad ni el radio), tienen un comportamiento diferente en el resto de la escala. “Eso no significa que todos los aumentos serán del 40 por ciento”, dijo Gattoni, quien destacó además que “es imposible afrontar una suba general de esa magnitud”.

Por eso, el ministro de Educación nacional salió a aclarar ante los funcionarios de Hacienda de todo el país (que se reunieron el miércoles con Rogelio Frigerio, titular de Interior) que en realidad “la pauta que la Nación quiere considerar para las provincias es del 25 por ciento, a los efectos de asegurar los fondos nacionales”, señaló Gattoni, quien dijo que Bullrich no ha salido a decir públicamente lo que señaló en ese encuentro.

Ese estado de indefinición lleva a que la oferta local tenga que esperar. Desde UDAP, Luis Lucero, el secretario Adjunto, dijo que “teniendo el marco de referencia para el cargo testigo, el resto lo discutiremos con la provincia, aunque buscamos un incremento significativo”. Roberto Rosa, de UDA, y Daniel Quiroga, de AMET, señalaron que el 25 por ciento “es insuficiente”.