Buenos Aires, 10 de octubre.- El diario Folha de Sao Paulo informó que el guineano aislado con síntomas de ébola ingresó a Brasil desde Argentina. En épocas de modernos sistemas de información y la internet 3.0, el Gobierno argentino aún no pudo comprobar si la versión tiene asidero.

El director de Migraciones, Martín Arias Duval, aseguró que todavía no habían podido establecer si Souleymane Bah, de 47 años, había pisado suelo argentino. De la misma forma se expresó el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad en diferentes reportajes.

"Estamos trabajando desde anoche con esa información a raíz un informe oficial del Ministerio de Salud de Brasil, que no informa sobre la ruta del paciente, pero hace sospechar que pasó por nuestra Provincia. Todo hace pensar que pasó por Misiones pero hay que determinar si fue así con las autoridades migratorias", explicó Ahuad en una FM misionera.

Las primeras versiones indicaban que el paciente llegó a Brasil el 19 de septiembre luego de realizar una escala en Marruecos. El miércoles pasado se presentó en una unidad médica en Cascavel, estado de Paraná. Luego de que él mismo contara a los médicos que tuvo fiebre, y por estar el límite máximo para el período de incubación del virus, los médicos lo trataron según los protocolos internacionales por el Ébola y ya fue trasladado al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro.

El supuesto infectado es un guineano de 47 años llamado Souleymane Bah, quien pidió refugio político en Brasil el 23 de septiembre pasado en la localidad de Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina, ubicada a 400 kilómetros de la provincia de Misiones. De allí surgen las sospechas de que podría haber estado en suelo argentino, pero aún no hay confirmación oficial.

Según informó un comunicado del ministerio de Salud de Brasil, el guineano "relató que el miércoles y ayer tuvo fiebre. Hasta el inicio de la noche estaba subfebril y no presentaba hemorragias, vómitos u otros síntomas. Está en buen estado general y es mantenido en aislamiento total".

"Por estar en el vigésimo primer día, límite máximo para el período de incubación de la dolencia, fue considerado un caso sospechoso, siguiendo los protocolos internacionales de la enfermedad", agregó el mensaje.