“Se pierde o se gana, pero la ley no se toca. Que se vote y se termine esta novela”, le dijo Javier Milei a sus ministros en la reunión de Gabinete de hoy. La actitud del presidente le suma tensión al diálogo que mantiene el oficialismo con los bloques aliados que piden modificaciones para la Ley Ómnibus.

Según pudo saber TN, el Gobierno está decidido a no ceder en los artículos que complican la aprobación específica del paquete, como son los de la privatización de empresas públicas, la delegación de facultades y la toma de deuda en moneda extranjera.

En Casa Rosada mantienen que el paquete ya tuvo varios recortes, como el capítulo fiscal y la reforma electoral, y repiten que “dejaría de tener sentido” si sufre más cambios. Es por eso que rechazan adherir a propuestas de los bloques aliados.

Mientras que La Libertad Avanza se aseguró el quórum y la aprobación general de la ley con el apoyo de los jefes de los bloques de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, UCR, Rodrigo de Loredo, y PRO, Cristian Ritondo, no tienen las adhesiones para el tratado de artículo por artículo.

Los bloques afines al Gobierno presentaron alternativas, pero hasta el momento no hubo consenso ni señales de retroceso del oficialismo. Tanto la UCR como HCF ofrecieron quitar empresas de la lista y darle poder y centralidad en el proceso a la comisión bicameral de la Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones.

Al respecto, el diputado de HCF Nicolás Massot le expresó a TN: “Las empresas tienen perspectivas distintas para cada diputado. Nosotros creemos que el centro de la cuestión pasa por el control del proceso por el Congreso para evitar los errores de los 90: que se genere monopolio y se privaticen empresas a precios viles”.

Previo a la sesión en el recinto, los jefes de las bancadas aliados se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para llegar a un consenso, pero no hubo acuerdo. Se espera que hoy esté la aprobación general del proyecto.

En la cúpula del Gobierno se muestran escépticos y mantienen la postura de no realizar cambios y derivar la presión social a los legisladores heridos de Juntos por el Cambio. “A nosotros nos votaron y ganamos las elecciones. Se tienen que animar en contra del pueblo si nos quieren frenar las propuestas”, expresó a TN un alto funcionario.

Es por eso que no descartan bajar la ley si la oposición aliada sigue insistiendo con hacerle más cambios. “El problema eran las retenciones, las jubilaciones y la reforma del sistema electoral hacia uno de circunscripciones uninominales. Sacamos todo, no debería haber más trabas”, manifestó un cercano al presidente.

En el Gobierno están decididos a evitar las sesiones de noche porque quieren que la gente las pueda ver en horarios normales. “Si dura hasta las 5 de la mañana, se degrada y es cuando empiezan a pasar cosas raras”, comentaron desde el oficialismo.

En caso de que se apruebe la Ley Ómnibus, Milei convocará a los gobernadores aliados para acordar los puntos del capítulo fiscal para enviarlo enviarlo al Congreso. Se espera que sea la semana que viene. Algunos ya fueron contactados.

La postura del presidente es no ceder en la coparticipación del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), ya que planifica liberar el cepo en mayo, de forma que dejaría de existir su función.