La extinción del 70 por ciento de los focos de incendio permitió mejorar la situación en Córdoba, donde hasta ayer 5 hombres sufrieron heridas graves, mientras en Jujuy las llamas seguían fuera de control, con temperaturas que llegaron a 42 grados. En tanto, en San Luis la Policía confirmó que 3 personas fueron detenidas acusadas de ser responsables del inicio de los incendios, que también fueron controlados.

El gobernador cordobés José Manuel de la Sota decretó ‘zona de desastre‘ a las zonas incendiadas, para beneficiar con prórrogas o exenciones de impuestos a pobladores y productores agropecuarios, y ayer anunció un plan de reconstrucción de viviendas e infraestructura. En medio del gran despliegue para combatir las llamas, autoridades provinciales confirmaron ayer por la tarde que Luis Gigena, de alrededor de 30 años, resultó con graves lesiones al recibir un fuerte golpe en la cabeza por la caída de la rama de un pino, en el Valle de Calamuchita.

A su vez, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, confirmó ayer por la mañana la existencia de cuatro heridos, dos que se conocían el martes, internados en terapia intensiva y otros dos vecinos de la Villa Ciudad de América. Estos dos casos corresponden a padre e hijo que fueron alcanzados por el fuego cuanto intentaban sofocarlo.

Según el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Marcelo Zornada, muchos de los incendios ‘han sido extinguidos en el 70 por ciento y otros ya han pasado a ser controlados por guardias de cenizas‘.

El secretario de Emergencia, Alberto Devoto, dijo que seguían activos los fuegos en ‘Los Hornillos, San Javier, La Paz, Jesús María, Pan de Azúcar y Cosquín‘ y hubo ‘algunos reinicios en Villa Alpina. Mientras, informaron que quedaban 82 evacuados.

En Jujuy, los incendios forestales seguían fuera de control pese a la labor de bomberos por la seguía y las altas temperaturas que expandieron los fuegos en Santa Bárbara y en Ledesma. El coordinador provincial de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, dijo que el fuego arrasó con ‘más de 8 mil hectáreas‘. Mientras, en San Luis indicaron que pudieron controlar los 2 principales incendios en El Morro, y en Saladillo, pero señalaron que seguían activos aunque bajo control los de La Punta.

Fuente: DyN.