Un político que quiere mejorar su imagen ante la gente, un equipo de fútbol que pretende ser campeón, un empresario que quiere mejorar sus ingresos, una persona que busca dejar de fumar, alguien que pretende bajar de peso o tener una comunicación más fluida con sus hijos. Todos pueden intentar cumplir su objetivo a través del Coaching. Se trata de una disciplina que ayuda a las personas a verse a sí mismas y al mundo de una manera diferente, para lograr metas. Una actividad que ya desembarcó en San Juan y que está en crecimiento.
Según los coaches, que son quienes ejercen la disciplina, el Coaching trabaja en el dominio del ser. Es decir, busca que, quienes tienen obstáculos para cumplir sus objetivos, vean su accionar desde un lugar diferente para poder vencer esos elementos que lo están frenando. Esta disciplina llegó a la provincia hace alrededor de dos años.
Según explicó Carlos Hernández, uno de los coaches que trabaja en San Juan, hay distintas ramas del Coaching: el empresarial, el organizacional, el deportivo, el político y el personal (ver aparte). ‘En San Juan, la mayoría de las personas consulta por el Coaching empresarial o por el personal, sobre todo por problemas en las relaciones afectivas o familiares. Pero también hay deportistas y políticos que se acercan para cumplir objetivos‘, comentó Hernández.
Otro de los coach que trabaja aquí es Gustavo Olivera. Él tiene sus oficinas en Mendoza, pero viaja a la provincia para trabajar con clientes sanjuaninos y ofrecer cursos (ver aparte). Además, piensa poner oficinas en la provincia antes de fin de año. Olivera comentó que asesora a muchos sanjuaninos que buscan mejorar su poder de comunicación, sobre todo personas que son miembros de empresas o distintas organizaciones.
Además, dijo que mucha gente confunde el Coaching personal con la Psicología y aclaró que ‘la diferencia es que la Psicología analiza los eventos del pasado de una persona para entender las acciones del presente. Mientras que el Coaching busca en el presente para alcanzar metas en el futuro‘.
Sobre el tema, Hernández comentó además que ‘los psicólogos detectan patologías y buscan curarlas. Si yo tengo un cliente y descubro que, por ejemplo, tiene una bipolaridad, inmediatamente la derivo a un psicólogo. En cambio, trabajo con personas que tienen un problema determinado y quieren eliminarlo para alcanzar un objetivo‘.
Con estas características, el Coaching se ve en San Juan como una disciplina novedosa que se está afianzando con el paso del tiempo y promete crecer.