Real Madrid no pudo ganar su grupo de la Liga de Campeones europea de fútbol por primera vez en cuatro años, gracias a un gol agónico de Marco Reus que le permitió a Borussia Dortmund igualar 2-2 el duelo entre ambos el miércoles y otorgó al club alemán ese privilegio.
Otro equipo español, el Sevilla, pasó de etapa al soportar la ofensiva del Lyon e igualar 0-0 en casa del club francés, mientras que Porto de Portugal aplastó 5-0 a un Leicester ya clasificado y también avanzó.
El equipo dirigido por Zinedine Zidane parecía encaminarse a una victoria segura en el Santiago Bernabéu que le aseguraba el primer lugar del Grupo F con sendos goles del delantero francés Karim Benzema a los 28 y 53 minutos.
Pero el Dortmund se despertó y primero con un remate corto de Pierre-Emerick Aubameyang a los 60 minutos y a los 88 con el tanto de Reus empató el encuentro.
Real Madrid igualó un récord del club de 34 partidos consecutivos sin derrotas, pero vio como el Dortmund terminó al frente del grupo con 14 puntos, dos por encima del equipo ‘merengue‘, quien por primera vez desde 2012/13 definirá la serie de dieciseisavos de final como visitante.
En tanto, Sevilla -equipo que ganó las últimas tres ediciones de la Liga Europa- debió soportar la fuerte presión del Lyon, que necesitaba ganar por dos goles para pasar de etapa.
Pero el equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli aguantó el resultado y se aseguró el segundo puesto en el Grupo H con 11 puntos, tres menos que Juventus, que finalizó primero tras derrotar a Dinamo Zagreb 2-0.
En Portugal, Porto no tuvo mayores inconvenientes para superar con facilidad a un equipo disminuido de Leicester, que no alineó a sus habituales titulares.
André Silva en dos ocasiones, el mexicano Jesús Corona, Yacine Brahimi y Diogo Jota anotaron para Porto, que terminó segundo en el Grupo G con 11 puntos, dos menos que el líder Leicester.
En la definición del Grupo E, Bayer Leverkusen venció por 3-0 a Monaco, que ya se había asegurado el primer lugar del cuarteto. El equipo francés finalizó con 11 puntos, uno más que Bayer, que con el triunfo superó a Tottenham Hotspur, al que no le alcanzó con derrotar al CSKA Moskow.